La cultura izapeña y mam de la región del Soconusco sigue viva, y está recibiendo un nuevo impulso gracias al compromiso del gobernador electo, Eduardo Ramírez Aguilar, quien ha priorizado la diversidad cultural de Chiapas.
Diego Toj, integrante del Consejo Regional Indígena Maya, mencionó que, aunque la cultura maya-mam se encuentra en riesgo de desaparecer, aún se sigue trabajando en su preservación.
"Con el proyecto de Chiapanequidad, nos están tomando en cuenta y estamos más vivos que nunca para seguir manteniendo viva esta cultura para las nuevas generaciones", comentó.
El líder indígena también destacó el papel fundamental que ha jugado Esteban Bravo Verdugo, quien ha sido un defensor de la cultura maya-mam en la región del Soconusco.
"El mensaje a los alcaldes electos es claro: deben implementar programas culturales municipales que preserven el conocimiento de los tatas y que los electos electos implemente las direcciones municipales”, abundó.
Destacó que la importancia de valorar la medicina tradicional y las parteras, quienes han sido pilares en el cuidado de la salud de las comunidades indígenas. "Han traído muchas vidas al mundo y han cuidado la salud de nuestros pueblos", expresó.
Por su parte, Israel Ramos Martín, representante de Casa Izapa, enfatizó la necesidad de promover a la cultura izapeña a nivel nacional e internacional.
Izapa es un referente cultural que debe resonar más allá de nuestras fronteras, pues se tiene mucho que mostrar al mundo
Ramos Martín insistió en que Izapa no es solo un sitio arqueológico, sino un símbolo de la riqueza cultural del Soconusco, y destacó la importancia de visibilizar su legado a nivel mundial.
Ambos representantes coincidieron en que el trabajo conjunto con el gobierno y las comunidades es clave para garantizar la preservación de estas culturas milenarias, ya que la cultura es el alma de nuestros pueblos y se deben luchar por mantenerla viva.
Finalmente, hicieron un llamado a las autoridades locales para que apoyen estos esfuerzos y fortalezcan los programas culturales que permitan a las nuevas generaciones conocer y preservar su herencia.