De 60 al 70 por ciento de las denuncias de mujeres que sufren algún tipo de agresión quedan impunes en la región del Soconusco y sin que se lleve a su agresor a prisión a pesar de tener pruebas, indicó Elsa Simón Ortega, presidenta de la organización Por la Superación de la Mujer A.C.
Aseguró que este problema de la falta de acceso a la justicia de las mujeres se debe a la carencia de personal que hay en fiscalía y en Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM), pues faltan ministerios, psicólogas e investigadores que hagan su trabajo. Destacó que por la tardanza de la citas de valorización, atención psicológica y desesperación ente la falta de justicia, un promedio del 60 por ciento de las mujeres desisten en continuar con su proceso legal para que se castigue a su agresor.
Te interesa: Incrementan delitos de alto impacto y feminicidios: OCChiapas
“Las mujeres no continúan por el tiempo, la distancia para al CEJUM de la Fiscalía General de Chiapas, pero principalmente porque no encuentra una respuesta inmediata de las autoridades impartidos de justicia”, expresó. Detalló que el CEJUM vino a atrasar, ya que ahora las víctimas de agresiones físicas, sexuales o psicológica tienen que hacer su denuncia en la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa ubicada en el boulevard akishino e ir al centro de justicia que sólo trabajo de lunes a viernes y que esta por Álvaro Obregón.
“En Centro de Justicia no tiene como atender, primero por el horario y segundo por la falta de personal, por ende, es importante que el gobierno federal o estatal inviertan recursos para contratar más personal y se agilice la impartición de justicia en favor de las mujeres violentada”, externó.
Señaló que las autoridades de justicia no están viendo el valor que están teniendo las mujeres que salen a escondidas de sus agresor a poner una denuncia y alejarse de la violencia que viven. “La autoridad te pide: denuncia, denuncia, denuncia, pero las mujeres no encuentran una respuesta, entonces se hacen la pregunta si vale la pena perder su tiempo, sino encuentra justicia de parte de las autoridades” abundó.
Reveló que actualmente su organización tienen más de 360 denuncias de mujeres que han sufrido algún tipo de delito, lo cual representa un incremento del 10 por ciento a comparación del año pasado. Finalmente, dijo que las mujeres no están solas y que cuentan con el apoyo de la organización Por la Superación de la Mujer, en donde les brindarán acompañamiento en su proceso legal y servicio psicológico, por lo que proporcionó su número telefónico 962 62 250 08.