En Chiapas sigue la violencia
Rubén Zúñiga
Luego de ofrecer una conferencia sobre la violencia en contra demenores, niños y niñas la subdirectora del programa sobre asuntode la niñez y la familia de la Comisión Nacional de DerechosHumanos (CNDH), Lucia Rodríguez Quintero, expresó que Chiapasenfrenta una alerta de género.
“Chiapas en este momento histórico enfrenta la alerta degénero, la cual tiene que ver con una llamada de atención, dondese ha detectado que Chiapas como una entidad federativa estáviviendo el flagelo de violencia contra las mujeres, con un altoíndice de feminicidios, donde obviamente muchas son niñas yadolescentes” dijo. Expresó que se debe poner un énfasis en laatención a menores, porque “las niñas y niños pequeños sonlos que están siendo violentados en un porcentaje alto, así queningún niño o niña debe ser violentada o lastimada”. Destacóque la alerta identifica que existe la problemática, así como daoportunidad de corregir las políticas públicas, para así atendercualquier problemática. Rodríguez Quintero, manifestó que laimpunidad y la omisión de las autoridades en su actuar, envía unmensaje erróneo a la sociedad,
“‘si yo maltrato, si yo violento, si yo violó, yo abusó,yo mato no pasa nada’, y es lo que alguna manera favorece que seden los feminicidios, violencia extrema, los abusos”.
Aunado a esto, externó que las personas que trabajan conniños, niñas, personas mayores, personas con reclusión, conpersonas migrantes deberán recibir capacitación especializada,para abordar los temas de violencia, para así echar mano de lasherramientas teórico y práctica en beneficio de la población.Por último, expresó que es importante sumar esfuerzos paraoptimizar las atenciones, así como realizar actos de prevención,para evitar que continúen los actos de violencia contra menores deedad.
https://twitter.com/CNDH/status/1041688614843940864