IMSS Bienestar, el programa de salud para población vulnerable

IMSS Bienestar, su principal objetivo es garantizar el derecho a la salud por parte del Gobierno Federal en diferentes niveles de atención

Marcia Ramos | Diario del Sur

  · jueves 24 de marzo de 2022

Dicho programa está dirigido a toda la población sin seguridad social / Foto: Cuartoscuro


Contar con un buen respaldo médico es vital hoy en día, es por eso que se ha creado el apoyo de IMSS-Bienestar, que auxilia a las personas necesitadas si requieran recibir algún tipo de atención médica en México

Este es un programa de salud del Gobierno Federal administrado por el Seguro Social, ofreciendo servicios de salud a la población no derechohabiente, desde una perspectiva comunitaria, lo que contribuye a la inclusión social y a hacer efectivo el derecho a la protección de la salud previsto en el artículo 4o., párrafo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de ahí que dicho programa se financia con recursos del gobierno federal.

Te puede interesar: Personal de salud desconoce cómo funcionará el nuevo IMSS bienestar


La atención médica y los medicamentos que ofrece el IMSS-Bienestar se dan forma gratuita, este programa brinda servicios de primer y segundo nivel de atención, mientras que para el tercer nivel los da a través de Jornadas Médicas Quirúrgicas, con las que unidades móviles recorren las localidades para brindar ocho especialidades

Para inscribirte al programa IMSS Bienestar necesitas los siguientes requisitos

  • Clave Única de Registro de Población (CURP, original o copia).
  • Documento de afiliación al Seguro Popular vigente (original o copia).
  • En caso de ser derechohabiente de IMSS o ISSSTE, documento de afiliación (original o copia).
  • Comprobante de domicilio (original o copia).
  • En caso de no contar con CURP se puede proporcionar acta de nacimiento o identificación oficial (original o copia)


Las que unidades móviles recorren las localidades para brindar ocho especialidades / Foto: Cuartoscuro


El programa IMSS Bienestar tiene cuatro ejes de funcionamiento:

La atención primaria a la salud. Que se basa en la prevención y el cuidado de la salud para diagnosticar a tiempo y evitar que las personas lleguen al hospital. Esto es un primer nivel de atención.

El involucramiento de la comunidad. Fomentar que las personas sean parte del cuidado de su salud y en la vigilancia para el mejoramiento de los servicios de salud.

La atención médica en los hospitales. en este nivel se cuenta con cinco especialidades básicas: ginecología, pediatría, medicina interna, cirugía, anestesia y urgencias.

El mantenimiento y conservación infraestructura y equipo. Mantenimiento preventivo a hospitales, unidades médicas y equipos con los que se atiende a los paciente

El programa cuenta con 4,071 establecimientos médicos: 3,622 unidades médicas rurales, 184 brigadas de salud, 140 unidades médicas móviles, 80 hospitales rurales y 45 Centros de Atención Rural Obstétrica.

Los estados con mayor número de unidades son Chiapas (604), Oaxaca (526), Michoacán (387), Puebla (338) y Veracruz (324).