Tuzantán.- Después de una prolongada lucha ante la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los pobladores de la colonia Nueva Tenochtitlán en este municipio lograron que se les asignara una doctora para consultas generales.
Joel López Ramírez y Gilberto García Roblero, campesinos de la región, informaron que desde hace un año han padecido la falta de un médico general y de una enfermera. Durante más de 350 días, estos servicios fueron retirados, generando una crisis sanitaria en la comunidad. Con el apoyo de autoridades de cuatro comunidades aledañas a Nueva Tenochtitlán, finalmente lograron ser escuchados.
Afortunadamente, el IMSS ha enviado una doctora que ya comenzó a atender a los pacientes que requerían atención médica urgente.
IMSS deja sin médico a la clínica rural de Nueva Tenochtitlán
Nuevamente, en la colonia Nueva Tenochtitlán y rancherías aledañas de Tuzantán, se han quedado sin doctor en la clínica rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), situación que ha generado inquietud entre los pobladores de esa zona.
Esta problemática fue dada a conocer por los señores Daniel García y Juan de Jesús López, residentes de esta colonia, quienes manifestaron su tristeza por la situación en su comunidad, donde el programa del IMSS Bienestar constantemente deja la clínica sin médico familiar.
Indicaron que a esta pequeña institución de atención médica acuden pobladores de comunidades como Puente de Material, El Retiro, La Ceiba, Chaoingo, Benito Juárez, entre otras aledañas, por lo que consideran crucial que se asigne un médico a esta clínica.
Agregaron que, aunque hay una enfermera, no es lo mismo que contar con un doctor. Mencionaron que volverán a las oficinas de la Delegación del IMSS en Tapachula, junto con autoridades rurales, para solicitar el envío de un doctor que atienda a los derechohabientes de estas comunidades rurales de Tuzantán.
Informaron además que, en el último año, el programa IMSS Oportunidades les ha quitado dos doctores y un enfermero, por lo que buscarán que se les asigne nuevamente un médico para brindar atención.
Por otra parte, los denunciantes señalaron que algunos pacientes han tenido que viajar hasta la ciudad de Huixtla para recibir consultas médicas, lo que les ha generado gastos económicos y pérdida de tiempo, aunque han tenido que hacerlo por problemas de salud.