En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer, este 4 de febrero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas impulsa acciones de salud a través de sus unidades médicas con el propósito de generar conciencia en la sociedad para la prevención, control y detección oportuna de los distintos tipos de cáncer para reducir los fallecimientos.
Lee también: Niega IMSS transporte aéreo a enferma de cáncer
La Coordinadora Auxiliar Médica en Salud Pública, Licely Angélica Gómez Ricárdez, comentó que el cáncer es una enfermedad que se origina cuando en alguna parte del cuerpo las células comienzan a crecer de manera descontrolada, en este 2022, el lema es “Por unos cuidados más justos”, pues es indispensable que la población se sume y participe en las estrategias de intensificación de acciones.
Convocó a la población a la promoción de la salud de esta enfermedad por el equipo de salud ampliado, con apoyo de la Guía para el Cuidado de la Salud PrevenIMSS Familiar, disponible en la siguiente liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/guias-salud, así como infografías de salud disponibles en: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/infografias y calendario de promoción de la Salud PrevenIMSS disponibles en: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea.
Sugiere la especialista una evaluación de riesgo para el cáncer de mama, cáncer de próstata y cáncer de colon y recto, mediante la calculadora de riesgo CHKT en línea, para proteger a la población, si se detecta a tiempo la enfermedad es posible una mejor atención médica y mayor éxito en la recuperación de la salud.
La detección de cáncer se realiza de acuerdo con el grupo de blanco con exploración clínica de mamas en mujeres de 25 a 69 años, mastografía en mujeres de 40 a 69 años de edad y Papanicolaou en mujeres de 25 a 64 años.
Gómez Ricárdez dijo que para prevenir el cáncer es importante no consumir tabaco, mantener un peso saludable, llevar un estilo de vida físico activo, comer más frutas, verduras y menos carne roja, evitar el consumo de alcohol o limitarlo, no exponerse a los rayos solares y hacerse un chequeo anual.
Si el cáncer se diagnostica y trata a tiempo, es curable, por lo que invitó a la población que ante cualquier sospecha o síntoma de alarma acuda a su unidad de Medicina Familiar para una valoración.