Luego de información difundida sobre la demanda de Equipo de Protección Personal de trabajadores del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas informa que desde que inició la pandemia en 2020, trabajan de forma conjunta con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, para garantizar la seguridad del personal y derechohabientes, por lo que ambas instancias sostienen reuniones periódicas para atender las peticiones que hasta la fecha presentan los trabajadores.
Ante la emergencia sanitaria provocada por la tercera ola de contagios Covid-19, el Hospital General de Zona No. 1 Nueva Frontera se ha reconvertido para atender el incremento de la demanda hospitalaria. En consecuencia, se han abierto espacios para los pacientes de acuerdo con la proyección epidemiológica, para otorgarles la debida atención.
Lee también: Trabajadores del IMSS piden equipo de protección por Covid-19
Ante esta situación el IMSS desde el 18 de julio, fecha en que se inició la atención en áreas Covid-19, ha entregado al personal equipo de protección al inicio de su jornada laboral recalcándose que éstas áreas se encuentran totalmente separadas de medicina interna, cirugía y trauma, urgencias, quirófano, tococirugía, consulta de admisión y diálisis y cuando se trata de traslados, se cumplen las diferentes medidas de limpieza y desinfección, protección al personal de traslado así como diferentes estrategias ya preestablecidas en cada unidad hospitalaria para minimizar al máximo los riesgos de contagio.
Es en respuesta al escrito de representantes sindicales con fecha 23 de julio, en el cual anexan peticiones de trabajadores del área de urgencias, se revisaron y atendieron las solicitudes, además se sostuvo una reunión de trabajo con los representantes sindicales del hospital y de la Sección XIV, el pasado el 9 de agosto.
Cabe aclarar que en las áreas Covid-19 del HGZ No. 1 Nueva Frontera los trabajadores cuentan con un kit de protección personal, el cual consiste en un respirador N95 de marca 3M con certificación, una bata impermeable, dos pares de guantes de látex, un par de botas, un gorro y gogles de protección ocular antiempañante, este equipo es el normado para la atención de pacientes Covid-19. Asimismo al personal de salud que no se encuentra con pacientes Covid-19 se les otorga cubrebocas triple capa y de acuerdo al área de trabajo, se les dota de caretas.
Referente al concepto 14 (infecto contagiosidad) se precisa que se otorga a los trabajadores que dictamina la Comisión Nacional Mixta de Infectocontagiosidad y Emanaciones Radiactivas; todos los casos dictaminados en el Estado se han pagado”.
Pago de bono Covid-19
El pago de Bono Covid-19 es un beneficio económico extraordinario, que se le otorga al personal médico y no médico que colabora en la atención con pacientes Covid-19, el cual se ha efectuado desde el 16 de marzo de 2020 y continuará hasta que concluya la contingencia, conforme a los convenios, acuerdos y lineamientos establecidos en materia; asimismo, se estableció el uso de la “Bitácora de participación en atención Covis-19”, a partir del 16 de mayo de 2021, con el fin de garantizar este pago del bono en forma proporcional y equitativa, tomando en consideración el grado de exposición al riesgo de contagio.
Además la misiva da a conocer que el IMSS no tiene casos de trabajadores que reporten falta de pago y se cuenta con el correo bonocovid@imss.gob.mx y el callcenter a fin de que los trabajadores envíen sus peticiones, en cuyo caso se revisan y se atienden.
Respecto a las trabajadoras embarazadas estas serán retiradas de su área laboral de acuerdo a la semaforización oficial y a la Guía para el retorno al trabajo seguro y saludable en centros laborales del IMSS.
Finalmente el IMSS Chiapas asume el compromiso de reforzar los filtros de bioseguridad dentro de sus unidades médicas para velar por la salud de sus trabajadores y derechohabientes.