Sectores empresariales y sociales de Tapachula, Tuxtla Chico, Cacahoatán y Unión Juárez exigieron al Gobierno Federal reactivar el proyecto y obra de ampliación y mejora de la carretera Tapachula - Talismán, la cual quedó paralizada desde hace años por trabas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El proyecto inició en mayo de 2007 durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, con una inversión de mil 031 millones de pesos, que consistía en la modernización de la Autopista Tapachula-Talismán de 7.7 km a 4 carriles, y modernización del ramal a Ciudad Hidalgo de 31.35 km en 2 carriles, ubicados en el sureste del Estado de Chiapas.
De acuerdo al gobierno federal, el tránsito promedio diario anual en la vía Tapachula - Talismán es de 9 mil 977 vehículos, derivado de esta alta circulación con base a los auxilios que brindan los cuerpos de socorro, en esta vía se registran entre 5 y 6 accidentes al mes.
En entrevista, Juan Felipe Bolaños Ventura, presidente de la AC Prestadores de Servicios Turísticos de Tuxtla Chico, urgió al gobierno federal que no se mantenga archivado y olvidado el proyecto del tramo carretero de cuatro carriles de la carretera Tapachula-Talismán y que esta deje de ser peligrosa por lo estrecha y que ahuyenta al turismo.
Expuso que en fechas recientes se han reunido con actores políticos, con diputados locales para que se reavive el proyecto que permitiría concluir un gran proyecto que uniría al país con Guatemala a través del Puerto Fronterizo de Talismán.
Señaló que los sectores productivos incluyendo la Canaco de Tuxtla Chico y asociaciones civiles como Usuarios de Agua Rosario Izapa y anexos A.C., que preside César Oswaldo Arriola Barrera, expresidente municipal de Cacahoatán en el periodo 1996-1998, han hecho gestiones ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que se dé continuidad a este proyecto que quedó inconcluso por la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), porque se señaló que se afectaría la zona arqueológica de Izapa y que esto impedía realizar los trabajos.
"Desde hace 13 años se han hecho distintas propuestas, pero el proyecto sigue archivado, esperamos que ese tramo que se ha convertido en un cuello de botella se retomen los trabajos de una carretera muy reducida y por consecuencia peligrosa por la presencia además de triciclos que invaden esa vía federal", abundó.
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Indicó que en esta carretera de dos carriles sobre la que ya existen proyectos y recursos para ampliarla, diariamente se generan accidentes provocados por la lo reducido de la vía y la imprudencia tanto de choferes, motociclistas, tricicleros.
El proyecto original contempló un tramo de cuatro carriles de Tapachula hasta el puerto Fronterizo de Talismán, sin embargo, los trabajos solo abarcaron de Tapachula hasta el kilómetro 10 donde inicia el ramal a Suchiate, hace falta aún un tramo de entre 6 y 8 kilómetros de ese proyecto.
Y es que la carretera hecha por el Grupo constructor Azvi, de origen español concesionada mediante el esquema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) por un periodo de 20 años no está terminada, señaló el representante de un grupo de empresarios de servicios turísticos de Tuxtla Chico.
Por su parte, el Superintendente de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Roberto Margariño, afirmó que las demandas de los sectores empresariales es justa, ya que debido a esta situación se han registrado innumerables accidentes.
Reconoció que no está en manos de la SCT destinar los recursos ni ejecutar el proyecto, ya que solo se encargan de dar mantenimiento a esta importante vía de comunicación con Centroamérica.
“Nosotros no gestionamos ni construimos, solo nos encargamos de dar mantenimiento a la vía de comunicación, por eso solo escuchamos la petición de los sectores y les indicamos a donde deben acudir a la realizar la gestión" sostuvo.
La puerta sur
Por su parte, César Oswaldo Arriola Barrera, presidente de Usuarios de Agua Rosario Izapa y anexos A.C., indicó que “es importante la ampliación del tramo kilómetro 10-Talismán, en virtud que el sector productivo de la región de rambután, café, cacao y maíz, entre otros, de los municipios fronterizos con Guatemala, por la capacidad de movilización que tienen, hay veces les resulta riesgoso entrar en esta carretera angosta; son vehículos pesados y de alto tonelaje, por lo tanto es urgente la ampliación de dicha carretera”, expresó el licenciado Arriola Barrera.
Por otro lado, indicó que es importante resaltar que este punto es la puerta de entrada de México con Centroamérica, por lo que se debe tener una carretera de primer mundo como la del kilómetro 10 a Tapachula, bien iluminada y con un tráfico fluido y seguro, por eso se justifica la ampliación de tan importante vía. “Por ello, los tres niveles de gobierno deben coordinarse para que esta obra se haga realidad en el menor tiempo posible. Exhortamos a los senadores, diputados y presidentes municipales de la región para hacer fuerza común y entre todos podamos hacer realidad este tramo que hoy significa un pendiente de la federación con la región Soconusco, añadió.