Al encabezar la inauguración del edificio administrativo de la Secretaría de Educación y el banderazo de salida para la entrega de equipamiento y mobiliario escolar de nivel básico, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que en seis años se logró hacer justicia a las trabajadoras y trabajadores del sector educativo y mejorar la infraestructura escolar con espacios seguros, dignos y de calidad.
Subrayó que se ha avanzado en el pago de más del 98 % de la deuda heredada por administraciones anteriores. Además, anunció que antes de concluir su gestión, se cubrirá el 100 % de esta deuda histórica, cumpliendo con otro compromiso del gobierno de la Cuarta Transformación.
“Tuvimos en el expresidente Andrés Manuel López Obrador a un hombre consciente de la importancia de la educación. Nos apoyó para pagar esta deuda con las y los maestros de Chiapas. Estoy feliz de anunciar que, en los próximos días, se finiquitará este tema financiero, además de garantizar los pagos de aguinaldos y salarios correspondientes. Esto es justicia porque su trabajo fortalece la formación de las presentes y futuras generaciones”, señaló Escandón.
El mandatario destacó avances significativos en infraestructura educativa, reduciendo el rezago del 14 % al 5.5 %, gracias a inversiones en construcción, rehabilitación, ampliación y equipamiento. Estos esfuerzos garantizan a la niñez, juventud y docentes espacios óptimos para el aprendizaje.
Escandón agradeció a las maestras y maestros por su labor y los exhortó a continuar trabajando con vocación y compromiso para fortalecer la educación de Chiapas.
La secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, mencionó que la construcción del inmueble representa justicia social para el personal administrativo, quienes ahora tendrán instalaciones cómodas. Asimismo, resaltó que gracias a una gestión eficiente se logró reducir el rezago en mobiliario escolar, beneficiando especialmente a las instituciones más marginadas.
“Hace seis años enfrentamos escenarios ríspidos debido al abandono de las tareas fundamentales. Trabajamos en diálogo y reestructuramos los servicios, logrando cumplir con la encomienda de velar por la educación de la niñez y juventud de Chiapas”, puntualizó.
Por su parte, la secretaria de Obras Públicas, Claudia Baca Esquinca, detalló que en el edificio administrativo se invirtieron 36 millones 568 mil pesos, en una obra que era necesaria tras casi 40 años sin renovaciones.
Alumna Renata Aquino Palacios reconoció el respaldo del gobernador hacia la comunidad estudiantil, destacando que las iniciativas en educación les han permitido desarrollar mejores habilidades para el futuro.
Asistieron:
- Oved Balderas Tovilla, secretario general de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
- Antonio Osorio González, representante de la Sección 7 del SNTE.
- José Francisco Nandayapa López, titular de la Oficina de Enlace Educativo de la Secretaría de Educación Pública en Chiapas.
- Karina Martínez López, directora general del Sistema DIF Chiapas.
- Francisco Arturo Mariscal Ochoa, secretario de Salud.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️