El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filipo Grandi, acompañado del Coordinador General de la COMAR, Andrés Ramírez Silva, cortaron el listón inaugural del nuevo recinto federal.
En su vista a Tapachula, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, visitó las nuevas oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), que se ubicarán sobre la segunda sur, entre 18ª y 20 calle poniente, a escasos 300 metros de la Unidad Administrativa.
Ahí, se ubicará el Centro de Registro de la COMAR, esto para agilizar la atención a migrantes solicitantes de refugio que llegan a Tapachula.
Precisó que en ese centro se atenderá a migrantes centroamericanos, así como de otras nacionalidades, además, la instalación de una oficina no es fácil, representan un desafío importante, por lo que se debe trabajar para hacer respetar los derechos de las personas, en especial de migrantes, y de solicitantes de refugio.
“La apertura de este centro es importante, es importante también mostrar que es un buen ejemplo de como el ACNUR puede ayudar a la COMAR como institución para que haga su trabajo”, dijo.
Confió que con la puesta en marcha del centro de registro de la COMAR se pueda “reducir el tiempo de acceso, al trámite, a la entrega de documentación, en otras palabras: al proceso de determinación de estatus de refugio, este proceso es un poco complejo, pero hay muchas medidas de reducirlo, sin perjuicio a los derechos”.
Además, dijo que al tener ese nuevo espacio, los solicitantes de refugio no tendrán la necesidad de estar en la calle en espera de recibir atención.
Por su parte, el Coordinador General de la COMAR, Andrés Ramírez Silva, reconoció la estrecha colaboración de la ACNUR con la dependencia a su cargo, en especial para atender a los extranjeros.
En la inauguración de las nuevas oficinas de la COMAR, estuvieron presentes funcionarios federales, entre ellos la delegada del Instituto Nacional de Migración (INM), Carmen Yadira de los Santos, entre otras autoridades estatales.