Autoridades aplicarán mano dura contra las personas irresponsables que causen incendios de pastizales, tanto en la mancha urbana como en los alrededores.
De acuerdo a lo que establece el bando municipal y buen gobierno, quien realiza quemas de residuos sólidos puede ser sujeto a sanciones que van desde los 403 a 4 mil 30 pesos y quienes quemen basura doméstica, ramas y hojarascas la sanción oscila entre los 403 a mil 209 pesos.
Puedes leer: Se conforman comités comunitarios para temporada de estiaje
En este sentido, la delegada de Protección Civil en el Soconusco, Julissa Esther Briones Magaña, afirmó que la mayoría de los incendios de pastizales son provocados por la actividad humana, por ello, es necesario aplicar sanciones tanto económicas como administrativas
Dijo que ante la falta de educación y sensibilidad de la población, se ha instruido para que se aplique mano dura contra aquellos que provoquen incendios o quemen basura en las colonias, ya que está establecido en un decreto publicado en el Diario Oficial del Estado y que aplica en la temporada de incendios que comprende del 15 de enero al 30 de junio.
Señaló que se atiende en promedio 5 incendios de pastizales durante el día, lo cual mantiene en alerta a los cuerpos de socorro, lo cual representa no solo un desgaste físico sino también económico.
Detalló que las altas temperaturas que se registran en la zona aunado a la falta de educación de la población al prender fuego a predios que utilizan para la agricultura, tirar colillas de cigarro, o basura que se genera en casa, aumentan los riesgos de generar siniestros que ponen en peligro a la población.
"El 90 por ciento de los incendios que se presentan son provocados por los seres humanos, por ello invitamos a la población a evitar todo tipo de prácticas, pero también a denunciar al 911 cuando algún vecino o alguna persona este realizando quemas", sostuvo.
Finalmente pidió a la población atender el llamado de las autoridades y evitar realizar todo tipo de quemas para evitar ser sancionados por las autoridades correspondientes.