Incendio consume apiario de la facultad de Ciencias Agrícolas de Huehuetán

Una hectárea de pastizal y quince cajas con abejas pertenecientes al apiario de la facultad se quemaron durante el incendio

Amílcar García | Diario del Sur

  · viernes 17 de marzo de 2023

Aproximadamente quince cajas con abejas se quemaron en el incendio / Foto: Amílcar García | Diario del Sur

Huehuetán.- El personal docente de la Facultad de Ciencias Agrícolas Campus IV de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNICACH) dio a conocer que no presentarán una denuncia formal ante el fiscal del Ministerio Público en relación al incendio que afectó el apiario y los terrenos de pastizales registrados durante esta semana, ya que consideran que el siniestro fue accidental.

La secretaria académica de la institución, Mayra Martínez Solís, ha señalado que, aunque es lamentable lo ocurrido en los terrenos de la facultad, fue un accidente provocado por personas ajenas a la institución que se ha visto invadida y es muy probable que hayan dejaron cajas con cerillos lo que pudo ocasionar el fuego. Además, el pasto estaba completamente seco debido a la temporada estiaje y las altas temperaturas, lo que generó que el fuego se propagara rápidamente.

Te puede interesar: Incendio consume pastizal en el Agroparque Industrial de Puerto Chiapas

El siniestro afectó de manera directa el apiario, el cual es un proyecto para la práctica de los estudiantes, ya que se quemaron casi 15 cajas con abejas en su interior. Solo con el apoyo de los estudiantes, personal administrativo y la Secretaría Municipal de Protección Civil, pudieron rescatar cinco cajas y apagar el fuego para evitar que se extendiera a otras áreas productivas.

La afectación por la quema del terreno ha sido de más de una hectárea y afectó a unos 50 o 60 estudiantes de la facultad. Sin embargo, representantes de la institución no presentarán una denuncia ante las autoridades de la Fiscalía General del Estado ya que consideran que fue un accidente no provocado.

La institución está iniciando el recuento de los daños para continuar con el proyecto del apiario y reactivarlo. Cada año, en esta temporada, se registran este tipo de afectaciones en los terrenos de la facultad, pero en esta ocasión la situación se salió de control ya que también se vio amenazado el ganado vacuno y porcino que se mantiene en la propiedad. Por ello, mantienen un enlace con las autoridades de Protección Civil para evitar futuros incidentes.