Grupos de socorro en alerta máxima ante aumento de incendios en pastizales

Quien realiza quema de residuos sólidos puede ser sujeto a sanciones que van desde los 403 a 4 mil 30 pesos

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · jueves 2 de marzo de 2023

Elementos de bomberos de Tapachula dieron a conocer que la mayoría de los incendios son provocados / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Grupos de socorro y auxilio se encuentran en alerta máxima ante el incremento de incendios de pastizales, y es que todos los días atienden en promedio entre 13 y 15 siniestros en esta temporada de estiaje.

Abelardo Herrera, Oficial de cuartel del heroico cuerpo de bomberos de Tapachula, afirmó que los tragahumos combaten todos los días alrededor de 10 incendios de pastizales, provocados por las quemas agrícolas y las malas prácticas de querer limpiar los predios con el fuego.

Te puede interesar: Por quemar basura incendió un lote baldío en la 15 norte de Tapachula

Dijo que lamentablemente el 90 por ciento de las conflagraciones son provocadas por las personas, cuyas cifras son preocupantes, por lo que es necesario medidas más enérgicas contra quienes generen incendios.

Y es que de acuerdo a lo que establece el bando municipal y buen gobierno, quien realiza quemas de residuos sólidos puede ser sujeto a sanciones que van desde los 403 a 4 mil 30 pesos y quienes quemen basura doméstica, ramas y hojarascas la sanción oscila entre los 403 a mil 209 pesos.

"El registro de incendios ha aumentado, por ello pedimos a la población a evitar malas prácticas que muchas veces ponen en riesgo la fauna y flora en la zona, además que representan un peligro para la población", sostuvo.

Por su parte, el titular de la Dirección de Protección Civil, Herbert Schroeder Bejarano, dio a conocer que atienden un promedio diario de entre 2 y 3 incendios dentro de la zona suburbana, por lo que es urgente evitar quema de basura o dejar objetos que pudieran generar el efecto lupa y provocar incendios.

Indicó que es necesario atender las recomendaciones como medida de prevención, entre estas arrojar basura, materiales inflamables y objetos encendidos en carreteras y caminos, no tirar vidrios, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible, no encender fogatas, si existen restos de fogatas hay que extinguirlos con agua y tierra.

"Pedimos a la población evitar quema de basura, hojarasca entre otros objetos que provoquen incendios de pastizales poniendo en riesgo, la seguridad, integridad y patrimonio de los tapachultecos", abundó.

Las personas que ocasionen incendios pueden ser acreedores a una multa de hasta 4 mil pesos / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Herbert Schroeder Bejarano, detalló que debido a la severa temporada de estiaje que se presenta en la región, las temperaturas se han elevado propiciando que exista incluso efectos lupa en predios abandonados ocasionando incendios que se salen de control.