En los últimos días, se ha desatado un incendio de considerable en un el basurero local, lo que ha requerido la intervención conjunta de los elementos de Protección Civil estatal y municipal que mantiene controlado el incendio, pero aún permanecen las llamas.
Desde hace cuatro días, las llamas han consumido un área estimada de 2 hectáreas, generando preocupación y atención por parte de las autoridades de emergencia de la ciudad, indicó Herbert Schoeder Bejarano, secretario de Protección Civil de Tapachula.
“La combinación de materiales en descomposición con condiciones ambientales, las altas temperaturas, el efecto lupa y la acumulación de gases fueron los que provocaron esta incendio que se está atacando desde que inició el pasado 31 de diciembre”, expresó
Añadió que por lo regular se registran un promedio de dos incendios por año de magnitudes considerables e iniciaron este 2024 con uno por la falta de lluvias desde el mes de noviembre y los factores antes señalados.
Precisó que ya están gestionando para contar con más maquinaria pesada y pipas con el objetivo de acelerar el combate del fuego, pues el incendio se encuentra bajo control, pero aún no completamente sofocado y buscan que no se propague a otra celda del basurero.
Señaló que la preocupación por la posible continuidad de estos incendios es preocupante, especialmente debido al riesgo potencial de contaminación que podrían presentar para el entorno y la salud. Aunque se ha asegurado que el humo no representa un peligro inmediato para la población, la persistencia del incendio podría aumentar el impacto ambiental.
Destacó que para el combate contra las llamas en el basurero ha requerido una movilización considerable de recursos, ya que están utilizando tres pipas y un promedio de 10 elementos estatales, así como municipales y el aporte de bomberos de la ciudad con una pipa al día, ya que no pueden descuidar la ciudad.
Detalló que se trabaja actualmente en el 15% del total del basurero, que representa alrededor de 20 hectáreas y ese es el desafío que enfrentan los equipos de emergencia. Este espacio es utilizado para tirar los desechos generados diariamente por los habitantes de la ciudad.
Puntualizó que es un incendio fuerte con el que iniciaron el año y ya están trabajando en abrir más canales para encapsularlo, así evitar que consuma más hectáreas del basurero municipal de Tapachula.