Las autoridades luchan por mitigar el incendio del basurero de Tapachula que inició el pasado 2 de febrero, el cual se tiene controlado en un 100% y mitigado en un 70%, indicó Julissa Briones Magaña, delegada de Protección Civil de la región Soconusco.
Explicó que la principal afectación de los incendios en el basurero es la calidad del aire, lo que conlleva a enfermedades respiratorias de la población que vive alrededor del basurero de la ciudad por el humo y los fuertes vientos.
Te puede interesar: ¡Héroes anónimos! Combatientes de incendios, guardianes de los ecosistemas
“Las comunidades de Álvaro Obregón, Miramar, Poste Rojo y Pacallalito son algunas de las afectadas por las enfermedades y la contaminación del aire debido al incendio, pues ya presentan enfermedades respiratorias e infecciones en los ojos, por lo que les pedimos a la población que usen cubrebocas”, expresó.
Añadió que la lluvia que se registró el día pasado no ayuda a mitigar el fuego, pues de acuerdo a las estaciones meteorológicas que tiene Tapachula, solo llovió en “Los Laureles” y otros puntos de la ciudad, pero no en esa zona.
Precisó que lo que se requiere en el basurero son retroexcavadoras para ir moviendo la basura para sofocar por completo las llamas que aún están presentes y podrían continuar por los fuertes vientos, así como los calores que se están presentando.
Indicó que desde que iniciaron las llamas en el basurero de la ciudad se han afectado 5 hectáreas de terreno, pero las autoridades que trabajan de manera conjunta ya lo tienen controlado en su totalidad para que no siga avanzando.
“Existen teorías de que los incendios podrían ser provocados por personas que se dedican a recolectar materiales reciclables, como el metal, y también se considera la posibilidad de que los fuertes calores y los materiales inflamables actúen como una especie de efecto lupa, concentrando la radiación solar en ciertos puntos y provocando las llamas”, abundó.
Externó que se está trabajando de manera interinstitucional con Protección Civil Municipal, Bomberos, Servicios Públicos y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de Tapachula.
Puntualizó que se tiene un mal manejo del basurero, pues con este ya son dos incendios que se presentan en el mismo; el primero fue el pasado 23 de enero y el actual que comenzó el pasado 2 de febrero, acentuado por la temporada de estiaje, así como la concentración de material inflamable.