62 por ciento es el avance que llevan las autoridades de Protección Civil Estatal, Municipal y bomberos en combate del incendio del Basurero Municipal, indicó Herbert Schroeder Bejarano, director de Protección Civil municipal de Tapachula.
Precisó que el incendio está totalmente controlado y ahora solo están trabajando para sofocarlo por completo, ya que como hay mucho gas metano complica los trabajos que realizan dichos equipos de emergencia.
Te puede interesar: ¡Cierran paso vehícular! Por construcción de puente y carretera a Aquiles Serd
Mencionó que desde que empezó el incendio trabajan una fuerza de tarea de 40 elementos de PC y bomberos que atacan tres puntos del incendio del basurero para mantenerlo controlado.
“Estimamos que serán un promedio de cinco a 10 días más lo que seguiremos trabajando para apagar el incendio por completo, siempre y cuando los condiciones climáticas les ayuden como hasta hora”, expresó.
Añadió que depende de la dirección del viento es como trabajan, pues hay momentos que el humo no deja laborar al personal y se tiene que estar tomando decisiones desde el modulo de mando.
Destacó que el fin de semana llegó una brigada de la Secretaría de Salud Municipal a revisar a los menores, mujeres y personas de la tercera edad que viven en la colonia "Lida Vista”, para descartar daños a la salud de los pobladores.
Detalló que son un promedio de 280 a 300 mil litros de agua que están utilizando por día para sofocar este incendio que ya tiene mas de una semana que inició y que por ratos el viento lleva el humo a la ciudad.
“Acá hay material que es combustible, y el oxígeno prende muy rápido, por ende, tenemos que ir removiendo con la maquinaria y regando agua de manera coordinada”, abundó.
Externó que todas las llamas que estaban de manera superficial ya se apagaron, sin embargo, hay fuego que esta quedando de manera subterránea y eso complica más los trabajos de los combatientes.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía ALTA en este enlace
Puntualizó que están trabajando, pero estos incendios no son como los de pastizales que únicamente se les echa agua y se apagan, por lo que pidió la compresión de la población tapachulteca.