Huixtla. - Presuntamente, debido a las altas temperaturas, desde la noche del sábado se ha desatado un incendio en el basurero de esta localidad, lo que ha llevado a los habitantes a solicitar la intervención del personal de la Secretaría Municipal de Protección Civil para controlar el siniestro, dado que el humo han alcanzado la zona urbana.
Esta información fue proporcionada por el señor Alfonso Rojas Marroquín, quien señala como lamentable la situación del incendio en el basurero, el cual fue reactivado por el ayuntamiento municipal. Las olas de humo llegaron a la zona urbana, generando descontento entre los residentes.
Ante esta situación, se ha realizado un llamado a Protección Civil de Tuzantán para solicitar apoyo con personal de la misma dependencia de Huixtla, con el objetivo de sofocar completamente el fuego y evitar mayores afectaciones al medio ambiente causadas por el humo.
Se destaca que en Tuzantán, el problema de la basura ha ido en aumento, en parte debido a que en ocasiones el camión recolector de basura no ha cumplido con su función, lo que ha generado molestias entre los residentes.
Se recuerda que este basurero ya había sido clausurado por autoridades sanitarias, y como respuesta, el alcalde de este municipio, Bany Obed Guzmán Ramos, había estado depositando basura de manera clandestina en otro terreno, que también fue clausurado. Sin embargo, ante la desesperación, el edil decidió reabrir el basurero de manera irregular. Por lo tanto, se solicita a Protección Civil apagar completamente el fuego, ya que también está generando fuertes y desagradables olores, y se informa que en ese lugar hay incluso animales muertos.