Protección Civil Estatal y Municipal dieron a conocer que se está a avanzando en la sofocación del incendio del basurero municipal y ya se tiene un 30 por ciento de avance en los trabajos que hacen las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Herbert Schroeder Bejarano, Director de Protección Civil de Tapachula, explicó que llevan dos días y medio trabajando de manera coordinada con las autoridades de los tres niveles para proteger a la población tapachulteca.
Te puede interesar: Denuncian basurero clandestino en la salida Huixtla-Tapachula
Detalló que por la situación que prevalece y los vientos del sur al norte se tuvo que mover a la población que vive al norte del basurero, a donde no les afecte el humo.
“De manera preventiva se habló con ellos, quienes también ya habían determinado moverse a la entrada del basurero para evitar que el humo les afecte, principalmente a las mujeres y menores de edad”, expresó.
Añadió que los jefes de familia se quedaron en los hogares para cuidar sus pertenencias y evitar que alguien pueda robarse lo que con mucho esfuerzo pudieron comprar.
Indicó que las autoridades están trabajando en la parte norte del basurero para evitar que les llegue demasiado humo, pero por mucho que se vaya avanzando el humo sigue saliendo.
Destacó que el fuego ya está encapsulado para evitar que se pueda propagar a otra parte y eso se hizo gracias al trabajo de Protección Civil de Tapachula, Huixtla, Suchiate, bomberos, la Secretaría de Marina y el Ejercito Mexicano.
“Hoy ya estamos trabajando en la remoción del material para que se le pueda inyectar agua y empezar a sofocar el incendio que empezó el pasado domingo por la tarde”, abundó.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía ALTA en este enlace
Reveló que por la tarde llegará más maquinaria para ayudar a mover la basura, ya que actualmente son tres las que están realizando la remoción del material que se quema.
Finalmente, pidió que a la población de ejidos, colonias, cantones y rancherías que están alrededor del basurero, así como en el centros de la ciudad que tomen su prevenciones por el humo que están llegando a la ciudad y usen cubre bocas.