Un fuerte incendio se ha registrado en el basurero municipal de Tapachula desde el pasado domingo por la tarde. Las autoridades de protección civil de Tapachula, Huixtla, Suchiate, bomberos, la Secretaría de Marina y el Ejército Mexicano están trabajando para controlarlo, pero debido a los fuertes vientos que se presentan en la temporada, se está dificultando el trabajo.
El director de protección civil de Tapachula, Herbert Schroeder Bejarano, ha informado que aproximadamente ocho hectáreas están siendo afectadas por el incendio, cuya causa se desconoce, aunque no se descarta que haya sido provocado de manera natural. Según Bejarano, se espera que el trabajo para sofocar el incendio dure alrededor de cinco días.
También puedes leer: Urge terminar proyecto del relleno sanitario en Tapachula
“Debido a que los vientos de la temporada son fuertes, el incendio se va propagando momento a momento, por ello, estamos trabajando de manera coordinada los tres niveles de gobierno para sofocarlo lo mas antes posible”, expresó.
Una fuerza de tarea de 40 personas ha estado trabajando desde el domingo por la tarde para combatir las llamas, y se ha recibido apoyo incluso desde San Cristóbal de las Casas.
Precisó que hay mucho material acumulado y a lo mejor algún sprite de desodorante exploto por lo caliente, lo cual, pudo haber iniciado el incendio que ya está siendo convertido por las autoridades de los tres niveles. El comandante de bomberos, Iban Estrada Rosales, ha manifestado que el trabajo es complicado, ya que se requiere maquinaria para sofocar el incendio por completo.
Según Estrada Rosales, el año pasado combatieron un incendio en el mismo basurero que tardó más de un mes en ser apagado por completo. Por esta razón, ha pedido a la población que evite quemar basura, ya que en muchas ocasiones esta práctica ha provocado incendios en la ciudad.
Hasta las 14 horas del lunes, se habían utilizado alrededor de 12 pipas de agua y se habían cargado nuevas unidades para continuar con el trabajo.