El incendio que se registró en la “Reserva de la Biosfera Volcán Tacaná” dejó una afectación en tres hectáreas en este espacio protegido y reconocido por la UNESCO, indicó Julissa Briones Magaña, delegada de Protección Civil.
Mencionó que lamentablemente como todo incendio, dejó afectaciones en la flora y fauna que solamente se dan en la Reserva de la Biósfera Volcán Tacaná que comparte los municipios de Unión Juárez y Cacahoatán, así como con Guatemala.
“La reserva alberga especies vegetales y animales endémicas que sólo se encuentran sobre los más de mil metros de altura sobre el nivel del mar que lamentablemente se afectaron como el bosque de pino, así como especies pequeñas”, expresó.
Añadió que el trabajo coordinado de las autoridades locales, brigadistas y voluntarios fue fundamental para contener, así como sofocar el fuego y evitar que se propagara a áreas adicionales de la reserva.
Destacó que las consecuencias ambientales persistirán a largo plazo, requiriendo acciones de restauración y protección continuas que ya empezó a realizar la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Comentó que fueron un promedio de cinco días los que duraron las llamas que se pudieron controlar y sofocar en coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales que comparten el volcán Tacaná.
“Las llamas se encontraban en un área que comparte el municipio de Cacahoatán y Unión Juárez por lo que recibimos el reporte el día jueves y desde ese momento se movilizaron las brigadas para contener las llamas”, abundó.
Indicó que la flora y fauna que están dentro del área afectada y sus alrededores fueron afectadas, ya que considera que fueron muchas las afectaciones que provocó este incendio.
Te puede interesar: Biosfera de la Encrucijada en peligro, incendios forestales amenazan la zona
Puntualizó que este es el primer incendio que se registra en la Reserva de la Biósfera Volcán Tacaná e invitó a la población a cuidar este importante pulmón de la región del Soconusco.