La explosión del motor de un clima provocó que los pacientes fueran evacuados del hospital de Huixtla, indicó Jaime Valiente Chun, director de general del hospital general de Huixtla, en entrevista para Diario del Sur.
Doña Idalia narra que sufrió desesperación por su paciente cuando la gente del hospital salió corriendo por la acumulación de humo.
"Nosotros estábamos afuera, pero cuando empezaron a salir los pacientes preguntamos y nos dijeron que se estaba incendiando adentro. Corrimos porque teníamos a nuestro paciente en los cuneros, una recién nacida y empezaron a salir todos.
Queríamos saber a dónde la iban a trasladar, porque no la habían sacado, ya que no la podían mover porque estaba conectada a un oxígeno. Fueron a conseguir un oxígeno y la pudieron sacar, la llevaron y evacuaron a todos los pacientes. La sacaron aquí a urgencias, y ahí está. Parece que está estable, van a esperar un rato más para volver a ingresarla.
Había bastante humo en la parte donde estaban los cuneros, pero fue un cortocircuito que se hizo. Fue un clima que creo que se quemó y estuvo arrojando el humo. Pero estaba en la parte de los cuneros donde estaba ese humo, se ahogaba. Por eso evacuaron a todos los pacientes.
Estuvieron como media hora afuera del hospital con sus pacientes, esperaron y empezaron a meter a los que podían estar adentro y los que no, esperaron media hora para que saliera el humo de adentro.
Sí, fue un susto grande, porque no sabíamos qué hacer, con nuestro paciente conectado. Una enfermera nos dijo que, si no se podía, porque se iba la luz, había posibilidades de trasladarla al seguro, pero lo pudieron controlar la situación y se volvió a la normalidad."