Alrededor de 380 hectáreas forestales y de tulares han sido consumidas por incendios en la zona natural protegida de la Biosfera de la Encrucijada, situación que mantiene en alerta a los combatientes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y brigadas comunitarias.
El coordinador de regional de la Conafor, Andrés Cabrera Trinidad, dio a conocer que hasta el momento son 10 los incendios que se han registrado en la Biosfera de la Encrucijada, los cuales fueron combatidos con prontitud para evitar mayores daños.
Te puede interesar: ¡La salida Huixtla-Villa Comaltitlán se está derrumbando! Peligro permanente para los conductores
Dijo que desafortunadamente la mayoría de los incendios en la zona natural protegida han sido provocados por cazadores furtivos, quienes en su intento por capturar especies como iguanas, casquitos y armadillos prenden fuego, los cuales se propagan ante las condiciones atmosféricas que hay en la Biosfera.
Señaló que a pesar de las pláticas de prevención que realizan en las comunidades, los habitantes aún continúan con la caza de la fauna que hay en la zona, considerada como la causa de los siniestros en la zona natural protegida.
"Los comuneros provocan incendios al querer cazar animales en peligro de extinción y no consideran el peligro que representa esta actividad ilícita, porque de combinarse con factores como el viento y la acumulación de combustible que hay en la zona, generan un problema difícil de controlar", abundó.
Detalló que personal de la Conafor, brigadas comunitarias e incluso personal de la Secretaría de Marina, del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional realizan recorridos en la reserva de la Encrucijada para evitar que las personas continúen con la caza de especies en peligro de extinción para evitar el registro de incendios en la zona.
Asimismo, indicó que las altas temperaturas que se ha registrado en la mayoría de los municipios del Soconusco incrementan los riesgos de que se presenten siniestros, ya que debido a la poca humedad en los suelos los pastizales o la vegetación se seca con mayor rapidez, cuyas condiciones elevan la posibilidad de los incendios.
Mencionó que los municipios considerados como focos rojos son: Villa Comaltitlán, Acacoyagua, Huixtla y Mapastepec, además de la zona natural protegida de la Biosfera de la Encrucijada, ya que las temperaturas en estas áreas son mucho más altas.