¡Clima no da tregua! Arde la Reserva de la Biosfera La Encrucijada

Bomberos trabajan para sofocar un incendio en la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, pero las condiciones climáticas y el difícil acceso han impedido su control

Marvin Bautista / Diario del Sur

  · martes 14 de mayo de 2024

Brigadistas trabajan de manera titánica para sofocar el incendio/Foto: Cortesía Conafor

Combatientes de incendios trabajan para sofocar un siniestro en la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, pero debido a las condiciones climatológicas y al dificil acceso no ha sido controlado a pesar las labores titánicas de los brigadistas, por lo que las afectaciones en esta zona natural protegida son ya considerables.

Personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), dieron a conocer que el incendio se encuentra en la zona baja de Huixtla en el predio conocido como "La Cantinela", el cual ha provocado un afectación de más de 80 hectáreas de tulares y zapotón.


Dijeron que alrededor de 25 combatientes de las dependencias de la Conafor, Conanp, Semahn y brigadistas comunitarios realizan tareas de contención contra el incendio forestal que se registra en la zona protegida de la Reserva de la Biosfera de la Encrucijada.

Señalaron que las condiciones son difíciles por el intenso calor y las zonas complicadas para acceder por la geografía de la reserva, sin embargo, las tareas de acción por parte de los combatientes no paran.

Reconocieron la labor titánica que han realizado los brigadistas quienes a pesar del peligro arriesgan su integridad física y han asegurado no regresar hasta que apagar el incendio forestal.

"Ha sido muy complicado trabajar en el combate del incendio debido al difícil acceso y a las condiciones de viento y calor que se registran en la zona, la labor de los brigadistas de diversas dependencias ha sido muy ardua", abundaron

Indicaron que han realizado las gestiones ante la Secretaría de Marina para que coadyuve en controlar el incendio a través de un helicóptero con helibalde, ya que el acceso a la zona es muy complicado a pie.

Mencionaron que en lo que va de la presente temporada se han consumido más de 500 hectáreas, tan solo en la Reserva de la Encrucijada, y los riesgos continúan, ya que las lluvias no han caído en esta zona natural protegida.