Huixtla. - Ante el riesgo que representan los incendios de pastizales para automovilistas en márgenes de carreteras, personal de la Secretaría Municipal de Protección Civil hizo el llamado a la ciudadanía a evitar este tipo de eventos, principalmente en esta temporada de estiaje.
En este sentido, el subdirector de la Secretaría Municipal de Protección Civil de Huixtla, Noe Madrid Estrada, mencionó que este mes ya se encuentran en una temporada bastante árida en cuanto a incendios, debido a que los pastos están secos y las chispas o colillas de cigarro propagan los incendios en pastizales, incluyendo la cabecera municipal. Aunque no ha revisado la capacidad municipal, ha sido una instrucción del presidente municipal interino, Gilberto Hernández Gramajo, e incluso del gobernador de Chiapas, atender las emergencias.
Dejó claro que en caso de rebasar las emergencias, ya hay instrucciones para el apoyo de las dependencias del gobierno estatal y así combatir los incendios.
Dijo que durante enero hasta la actualidad, se han consumido al menos 10 hectáreas y se han atendido de manera oportuna, aunque algunas quizás se hayan salido de control, lograron controlarlas.
En este sentido, José Alberto Sánchez, dio a conocer que esta dependencia cuenta con unidades y personal debidamente capacitado para atender emergencias, incluyendo unidades de primeros auxilios, como las unidades de rescate rápido y una pipa con capacidad de diez mil litros para combatir incendios.
Hicieron el llamado a la ciudadanía en general para evitar los siniestros en márgenes de las carreteras, ya que las olas de humo obstaculizan la visibilidad y la circulación.
Asimismo, dejó claro que los comités rurales voluntarios son pieza fundamental para los primeros auxilios y emergencias, siendo los primeros respondientes.