Tapachula arde, incrementan incendios de pastizales y patios baldíos

En lo que va de febrero, bomberos de Tapachula han atendido 55 servicios de incendios de pastizales y patios baldíos

Marvin Bautista / Diario del Sur

  · miércoles 21 de febrero de 2024

Bomberos de Tapachula atienden hasta 5 incendios diarios / Foto: Marvin Bautista / Diario del Sur

Los incendios de pastizales y patios baldíos se han incrementado considerablemente en lo que va del 2024, comparado con el año pasado, por lo que se ha intensificado las labores de los elementos del Cuerpo de Bomberos de Tapachula que sufre de falta de personal para atender la demanda de servicios de la población.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Tapachula, Iván Estrada Rosales informó que, en el mes de enero, se hicieron 94 servicios de incendios de pastizales y patios baldíos y en los 20 días del mes de febrero se contabilizan 55 servicios.

Dijo que esto representa un incremento del 50 por ciento en relación a los servicios que se atendieron en el mismo periodo del 2023; aunado a que también se está combatiendo el incendio del basurero municipal, donde el cuerpo de bomberos de Tapachula ha sido un apoyo a las labores de Protección Civil.

Consideró que los servicios que solicita la población, ha rebasado a la capacidad del número de elementos ya que el honorable cuerpo solo cuenta con 8 bomberos por cada guardia de 24 horas, sin embargo, el compromiso que se ha suscrito es atender en la medida de sus capacidades todos los llamados de la población.

Estrada Rosales aseguró que, aunque el cuerpo de bomberos cuenta con un equipo de protección personal acorde a las exigencias del servicio, nada es suficiente sino se cuenta con más personal para atender los llamados de la ciudadanía, ya que hay días en que hay hasta 5 incendios simultáneos, por lo que piden la comprensión de la población.

Bomberos de Tapachula no se dan abasto para atender todos los incendios reportados en la ciudad / Foto: Marvin Bautista / Diario del Sur

Agregó que, hay diversos factores por los cuales el número de incendios que se reportan diario aumenten, pero el más común es el provocado por el factor humano en un descuido donde se pierde el control de una quema de basura o la falta de mantenimiento a las instalaciones eléctricas en las viviendas o autos.

"Pedimos a la población que evite tirar colillas de cigarro o prender fue a lotes baldíos, ya que por las condiciones en que se encuentran los pastizales es muy fácil que se propague un incendio", sostuvo.