Tapachula, Chiapas. Alrededor de 10 incendios de pastizal se han registrado al inicio del 2024, reportó la comandancia del cuerpo de bomberos de Tapachula a cargo de Iván Estrada Rosales.
Tan solo el pasado 1 de enero se atendieron 3 incendios de pastizal, el 2 de enero fueron 4 incendios y este 3 de enero han atendido 3 incendios de patios baldíos y del malecón del río coatán.
Luego de recibir el reporte de los incendios el personal de cuerpo de bomberos, acude a los lugares donde han utilizado poco más de 60,000 litros de agua para poder sofocarlos, por lo cual el comandante hizo una recomendación a los tapachultecos de no quemar basura en los patios baldíos debido a que el monte se encuentra seco y de inmediato agarra fuego y se sale de control.
El pasado martes se registró el incendio sobre el malecón del río Coatán, el otro a la orilla del río frente al fraccionamiento Framboyanes, uno más atrás de PEMEX y al lado de Dicconsa .
Estos incendios fueron provocados por personas que se dedican a quemar basura, además de dos patios baldíos que le prendieron fuego personas adictas a las bebidas embriagantes, lo que ocasionó la movilización del cuerpo de bomberos.
Por ello hizo un llamado a todas las colonias de Tapachula y a las autoridades para que sigan las recomendaciones que se han establecido con el fin de mitigar los impactos que dejan la presencia de menos lluvias en el municipio, “hemos estado atentos a los pronósticos de sequía, y de manera temprana se ha ido alertando sobre la reducción de las lluvias en gran parte de la costa y el municipio de Tapachula”.
Sin embargo, las altas temperaturas, los pastos y zonas verdes se han ido secando, como es propio de la época, y esto lleva a tener varios incendios de patios baldíos.
Por ello el cuerpo de bomberos de Tapachula, pide seguir las recomendaciones, medidas sencillas que llevarán a evitar el riesgo de tener eventos extremos que alteren la tranquilidad y pongan en riesgo la vida de todas las personas. Las medidas necesarias para evitar los incendios forestales son; no realizar fogatas, ni quemas controladas que puedan salir del dominio propio.
Tampoco arrojar cigarrillos, ni fósforos encendidos. Al ver un inicio de incendio, avisar oportunamente a las autoridades y si ve que el incendio es provocado, denunciar a la policía a quienes lo realizan, no olvide que si realiza actividades al aire libre debe recoger las basuras, especialmente los vidrios y en zonas forestales protegidas cumpla las restricciones de acceso.