A pocos días en que concluya de manera oficial la temporada de incendios 2023, la coordinación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), reporta una reducción de más del 25 por ciento de hectáreas consumidas por siniestros respecto al año pasado.
El coordinador contra incendios forestales de la Conafor en el Soconusco, Andrés Cabrera Trinidad, afirmó que en este año se contabilizan alrededor de mil 800 hectáreas arrasados por incendios, 700 hectáreas menos que el año pasado cuando se registraron 2 mil 500.
Te puede interesar: Ola de calor en Tapachula, termómetro no ha rebasado los 38 grados
Dijo que lo sí aumentaron fueron el número de incendios, ya que se registraron 35, cuando el año pasado fueron 32 siniestros, entre forestales y tulares, los cuales fueron atendidos con prontitud por los brigadistas de las dependencias y comuneros.
Señaló que el mayor número de siniestros se registró en la reserva de la Encrucijada, también en zonas de los municipios de Huixtla, Villa Comaltitlán, Acapetahua y Acacoyagua, porque la población aún persiste en realizar las quemas agrícolas y la caza furtiva.
Detalló que afortunadamente la mayor afectación se registró en áreas de tulares que son ecosistemas que se renuevan con las lluvias, sin embargo, también se genera un daño ecológico a través de las quemas.
"Afortunadamente se pudo reducir el número de hectáreas afectadas por los siniestros, esto gracias al trabajo oportuno de los combatientes de incendios, quienes en todo momento han arriesgado su vida para controlar los incendios y lograr un menor impacto en los ecosistemas de la zona", abundó.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace
Para finalizar, el entrevistado puntualizó que a pesar de que ya se registran fuertes lluvias no suspenden los trabajos preventivos, por lo que redoblarán los esfuerzos para capacitar a grupos comunitarios en la NOM 015, que es la que regula cualquier actividad, además se iniciará con las campañas de reforestación en las zonas que fueron devastadas.