Incendios y asentamientos irregulares devastan los manglares de Chiapas

En los últimos 30 años se han perdido más de 45 mil hectáreas de estos ecosistemas, propiciado por la tala y la nula atención de autoridades

Marvin Bautista / Diario del Sur

  · lunes 14 de octubre de 2024

Algunos manglares de la Costa chiapaneca alcanzan hasta 40 metros de altura / Foto: Marvin Bautista / Diario del Sur

Los incendios forestales, la contaminación y los asentamientos humanos de manera irregular en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) han provocado la pérdida de más del 60 por ciento de las zonas de manglares en los últimos 30 años en la Costa de Chiapas.

De acuerdo al Centro de Investigaciones con Visión para Mesoamérica de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), en el estado existen aproximadamente 30 mil hectáreas de mangles, sin embargo, solo representa el 40 por ciento de lo que había hace tres décadas.

A pesar de que los manglares son considerados barreras naturales que protegen a la zona Costa de fenómenos hidrometeorológicos como los huracanes; la tala ilegal y la nula vigilancia de las autoridades ambientales han provocado el deterioro de estos ecosistemas en la franja costera, al grado de ser considerado un tema de emergencia ecológica.

Deforestación de manglares afecta reservas naturales

El investigador del Centro de Investigaciones con Visión para Mesoamérica de la Unach, Vicente Castro Castro, afirma que toda la parte costera del estado presenta grave deforestación de mangles, entre ellas, la Reserva de la Encrucijada, desde Pijijiapan hasta Mazatán y también las dos áreas naturales protegidas, Cabildo Amatal, que incluye a Tapachula y Mazatán y Gancho Murillo, zona ubicada desde Tapachula a Suchiate.

Dijo que desde hace muchos años, esta especie ha sido sobreexplotada, ya que es utilizada por las poblaciones locales como leña, para construir casas y cercos, y ante el valor que tiene este recurso en las actividades humanas ha sido muy complicado detener su aprovechamiento.


Los manglares son una barrera natural para fenómenos hidrometeorológicos / Foto: Marvin Bautista / Diario del Sur

"Según los registros que se tienen de las superficies de manglares que existían en la zona costera de Chiapas en la década de los 70´s, se puede determinar que más del 60 por ciento de estos ecosistemas se ha perdido debido a la deforestación excesiva, lo que deja entrever que la parte de ganadera y agrícola ha ganado terreno", abundó

Señaló que tan solo cuando se intentó construir el Canal Intercostero se perdieron muchos manglares, ya que se secaron muchos humedales, por lo que el daño ecológico fue grave y sobre todo irreversible.


Toda la parte costera del estado presenta grave deforestación de mangles / Foto: Marvin Bautista / Diario del Sur

Manglares, escudo frente a desastres naturales

El biólogo e integrante del Comité de Conservación Ambiental en Mazatán, José Alfredo González, dio a conocer que los manglares son una barrera natural para fenómenos hidrometeorológicos y efectos de mar de fondo para las comunidades de la zona costera.

Indicó que las zonas de manglares juegan un papel importante en la protección de afectaciones en comunidades establecidas en las costas, por ello es importante su protección y conservación principalmente del saqueo ilegal.

"La importancia de la zona boscosa de manglares, es fundamental para protegernos de fenómenos meteorológicos como mar de fondo, ciclones y huracanes entre otros fenómenos naturales, los manglares son reguladores en el proceso de producción pesquero, hábitat de innumerables especies de flora y fauna, sin los manglares la vulnerabilidad ante los riesgos que presentan las temporadas de lluvias y ciclones son altos" sostuvo.

Detalló que además de ser barreras naturales, estas especies son una importante fuente de oxígeno, captadores de carbono y hogar de cientos de especies de flora y fauna, por ello es necesario reforzar la cultura de cuidado y protección, evitando contaminar estas zonas y el saqueo del mangle.

Costa de Chiapas, hogar de los mangles más altos de México y Latinoamérica

El responsable de turismo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Gerardo Pérez, reconoció que las reservas naturales de la Costa de Chiapas albergan las especies de mangles más altos en México y Latinoamérica, ya que algunos alcanzan 40 metros de altura, lo que brinda un escenario maravilloso.

Puntualizó que en Chiapas se encuentran las cuatro especies de mangle; el mangle rojo (Rizophora mangle), el negro (Avicennia germinans), el blanco (Laguncularia racemosa) y el denominado botoncillo (Conocarpus erectus), las cuales se encuentran en la categoría de amenazada en México.

En Chiapas se encuentran las cuatro especies de mangle / Foto: Marvin Bautista / Diario del Sur

"Estos ecosistemas son pilares del ciclo de vida de una gran diversidad biológica: proveen hábitat, lugares para apareamiento y reclutamiento, así como nutrientes. Una gran variedad de peces y moluscos -comerciales o no comerciales-, depende de los bosques costeros, sobre todo, para sobrevivir su estado juvenil", ahondó

Los servicios provistos por estos bosques costeros al hombre, y que pueden ser cuantificables monetariamente entre los más importantes se encuentran: la regulación de perturbaciones, el abasto y regulación de agua, así como la formación de suelos, el tratamiento de desechos y la producción alimenticia.

Autoridades no actúan ante la destrucción de manglares

El investigador de la UNACH, Castro Castro, subraya que las especies de mangles ubicadas en la zona costera se encuentran amenazadas y en peligro por la actividad humana.

Remarcó que hace un par de años, el Comité de para la Conservación y Uso Sustentable de las Áreas Naturales Protegidas, emitió una declaratoria de emergencia ecológica para que las autoridades atendieran esta problemática, la cual se centraba en acciones efectivas para inhibir actividades ilícitas que se presentan, pero a pesar de esta medida las autoridades ambientales no han hecho nada.

Denunció que se han interpuesto denuncias ante la Fiscalía Ambiental y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), las cuales han sido archivadas, porque hasta la fecha no hay ninguna persona sancionada, lo que facilita a los infractores continuar e incluso incrementar sus actividades ilícitas.

Finalmente exigió a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, poner mayor atención en la problemática que se presenta, situación que preocupa por el impacto ambiental, social y de salud.