El presidente de la Asociación de Barrios Afectados por el Huracán Stan, Agustín Cueto Hernández mencionó que después de la reconstrucción, junto con jueces rurales y comisariados ejidales de la zona baja, comenzaron a notar que los trabajos del muro de protección y los desazolves habían quedado inconclusos ante la irresponsabilidad de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), quien incluso dejó ventanas abiertas y que hoy ha provocado que en la zona baja el río se desborde generando afectaciones en ranchos ganaderos y parcelas cultivadas de maíz, plátano y caña de azúcar.
Cueto Hernández indicó que a 17 años del desastre, el gobierno no ha cumplido con las obras de reconstrucción y también hay muchas familias que se quedaron sin viviendas y hoy algunas viven rentando, otras habitan las márgenes de las vías del ferrocarril frente a la colonia El Relicario, de este municipio.
Te puede interesar: Familias afectadas por lluvias en incertidumbre
Agregó que en Huixtla existen al menos tres empresas que dicen tener concesiones otorgadas por la CONAGUA para poder saquear material pétreo del río de esta ciudad de la Piedra, desde el puente del libramiento hasta el cantón Panamá. El problema de estas empresas es que en ocasiones extraen material de los bordes y nadie les dice nada.
Mencionó que otro de los problemas que se registraron en la reconstrucción fue que mucha gente que en verdad fue damnificada se quedó fuera del programa de vivienda, debido que hubieron líderes de barrios que manipularon al gobierno, por lo que considera que esto fue injusto.
"Definitivamente al río le falta trabajo de enrocamiento en ambos costados, pues de no ejecutarse esos trabajos, seguirá saliendo de su cauce e inundará la parte baja, así como se ha venido anunciando desde hace varios años después del Stan", dijo.
Señaló que como parte de lo que pudo hacerse en la reconstrucción, también de las calles de Huixtla, junto al malecón, es que carece de salida de las aguas pluviales que desemboquen al río y por ese motivo en ocasiones hay sectores de la cabecera municipal que registran problemas de inundación en esta temporada de lluvias.