El número de casas afectadas en el cantón Chiquihuites incremento a 10, tras un recorrido de verificación de daños que hacen elementos del Protección Civil y brigadistas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, indicó Gilberto Reyes Gómez, director de Protección Civil municipal. Explicó que son siete viviendas las que se vieron afectadas directamente por el alud de tierra que le quito la vida a una persona la madrugada del día lunes, pero se localizaron otras tres en el resto esta localidad que limita con Guatemala.
“En la comunidad siguen los trabajos de verificación de daños, ya se avanzó una parte de la comunidad y seguiremos haciendo el trabajo, ahorita ya levantamos 16 deslaves, pero aún nos faltan los más grandes que están cerca a Chiquihuites”, expresó.
Leer más: Alrededor de 22 comunidades de la zona alta de Tapachula incomunicadas: PC
Añadió, “llevamos un 75 por ciento en el avance de los trabajos para liberar el camino que comunica a Chiquihuites con el ejido Talquián, creo son cinco o seis deslaves más que faltan retirar y ya está la máquina trabajando”. Detalló que solo una familia integrada por seis personas aceptaron irse al refugio temporal que instalaron en la escuela Ilhuicamina, pues las demás familias afectadas se fueron con sus familiares.
“En la comunidad todavía hay personal de protección civil del municipio realizando recorridos en la zona que nos la proporcionaran cuando tengan señal, los que trabajamos en los derrumbes paramos por las condiciones climáticas que siguen generando fuertes lluvias la comunidad”, abundó. Aseguró que los carros ya pueden ingresar muy cerca de la comunidad y que para llegar a Chiquihuites únicamente se tiene que caminar alrededor de uno 20 minutos.
Comentó que también llevaron ayuda humanitaria de los habitantes del municipio de Unión Juárez que se han organizado para recolectar víveres y ayudar a las familias que perdieron todas sus pertenecía a causa de alud. Finalmente, reveló que ya se dio la declaratoria de emergencia para Unión Juárez con lo que se tendrán los fondos para atender las afectaciones que causaron las lluvias en esta municipio que limita con Guatemala.