Más de 156 mil crías de tortugas golfinas es el total de la que se pretende liberar en este 2019 en el municipio de Acapetahua Chiapas, grupos de comuneros en coordinación con la comisión nacional de áreas naturales protegidas y otras autoridades se han sumado decididamente en los últimos años para el rescate de estas especies en peligro de extinción.
Sobre este tema Gerardo Pérez Galdámez coordinador de turismo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas expuso que en este municipio costeño se mantienen trabajos permanentes de conservación con comuneros de “Las Palmas”, “La Lupe” y “Zacapulco”, con quienes en este año se detectaron unos 750 nidos de tortuga.
En coordinación con la secretaría del medio ambiente se ha trabajado en acciones similares en Pijijiapan y Tonalá, con lo que podría contabilizarse unos siete mil nidos de tortuga
Gerardo Pérez Galdámez Coordinador de Turismo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas
Explicó, que cada nido de la tortuga golfina en promedio pone de 80 a 120 huevos, lo que conlleva a que nazcan unas 156,000 crías, de las cuales se han liberado en varias etapas, y próximamente en un evento masivo se devolverán al mar otro considerable número de ejemplares.
Lee también: 2° encuentro por la conservación de la Tortuga Marina en Acapetahua
Destacó, que en el municipio de Acapetahua los comuneros de las zonas donde se han encontrado los nidos, participan decididamente para vigilar y evitar que cazadores furtivos se roben los huevos para posterior venderlos en el mercado negro.
“Desafortunadamente existen malos hábitos aun de personas que saquen los nidos de tortugas, sin embargo, en las comunidades de Acapetahua, se trabaja de manera coordinada para trabajar en el tema de la conservación”, aseveró.