Incrementa aseguramiento de guatemaltecos en la frontera sur

La mayoría de los guatemaltecos asegurados venían en planes de comercio a Tapachula

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · viernes 11 de diciembre de 2020

Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


El cónsul de Guatemala en Tapachula, Carlos Enrique Chopen Choc, afirmó que en las últimos días del 2020 se ha incrementado los aseguramientos de sus connacionales en las frontera sur ante los operativos que el Instituto Nacional de Migración ha reforzado en las entradas y salidas de la ciudad.

Dijo que son alrededor de 80 guatemaltecos que son asegurados diariamente en los retenes carreteros y enviados a la Estación Migratoria Siglo XXI para su repatriación, quienes ingresaron de manera ilegal por motivos de comercio y turismo a Tapachula.

Señaló que durante los meses de noviembre y diciembre de cada año, los aseguramientos de chapines aumenta de manera considerable, ya que durante este periodo en el vecino país están en vacaciones escolares, por lo que muchas familias aprovechan para venir a Tapachula a realizar compras, pero descuidan sus trámites migratorios.

Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Detalló que en la asistencia que brinda el consulado de Guatemala a sus connacionales asegurados en la estación migratoria, las personas traían su Tarjeta de Visitante Regional (TVR), vencida, asegurando que sólo venían en planes de compras a la Perla del Soconusco.

El diplomático guatemalteco aseguró que los principales motivos del ingreso de sus connacionales por estas fechas es por cuestión comercial, por visitar familiares asentados en territorio chiapaneco y otros busca de oportunidades laborales.

Puntualizó que muchos de sus connacionales aún piensan que hay paso libre hacia Tapachula y se arriesgan a cruzar por el río Suchiate, sin embargo, son asegurados kilómetros más adelante en los retenes carreteros que tienen establecidos las autoridades.

"La mayoría de nuestros connacionales que son asegurados en nuestra circunscripción, son personas que vienen hacer comparas, pasan por el río sin saber que más adelante serán detenidos, y actualmente las cifras son de 80 personas aseguradas diariamente en la estación migratoria", abundó.