Incrementa atención en albergues de Tapachula

Critican al presidente de la República por decir que no hay crisis humanitaria, cuando la realidad que se está viviendo en la frontera sur es otra

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · lunes 27 de enero de 2020

Migrantes llegan a Tapachula y buscan albergues. Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


Incrementa 50 por ciento el alojamiento de migrantes en albergues de Tapachula por la llegada de integrantes de la caravana 2020 que escaparon el jueves de la semana pasada del operativo de la Guardia Nacional (GN) y el Instituto Nacional de Migración (INM).

Los albergues que tienen la capacidad de atender a 250 extranjeros ahora están ayudando a 500 migrantes que llegan a tocar sus puertas en busca de comida y donde dormir por el miedo de ser capturados por las autoridades mexicanas.

El Padre César Augusto Cañaveral Pérez, coordinador de la dimensión pastoral de la movilidad humana en la Diócesis de Tapachula y director del albergue Belén, mencionó, que al ser dispersados por la GN y el INM las personas buscaron la manera de huir y ahora están llegando a la ciudad en busca de ayuda.

Hay un rechazo a las migraciones y esto a nivel contextual a ayudado a que la misma sociedad civil criminalice a los centroamericanosPadre César Augusto Cañaveral Pérez

“Las personas han llegado lastimadas, golpeadas y con impacto psicológico muy fuerte por lo que vivieron en el municipio de Frontera Hidalgo en donde se enfrentaron con la Guardia Nacional”, mencionó.

Añadió, “el muro humano es peor que el de material y esto está dando mucho de que hablar a nivel internacional, con esta postura de México, hoy por hoy los que sufren son los migrantes que huyen por necesidad”

Pidió, a la Guardia Nacional que así como se enfrenta sin piedad contra los migrantes se enfrentara al crimen organizado que tanto daño le hace al país y a los mexicanos.

Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

Además, criticó al presidente de la República por decir que no hay crisis humanitaria, cuando la realidad que se está viviendo en la frontera sur es otra y no se quieren dar cuenta de lo que está sucediendo.

“Para el presidente de la República no hay crisis humanitaria, para él, pero esto ya se trasformó en una tragedia humana porque pareciera que los migrantes fueran criminales por la forma en como son tratados”. expresar.

Cañaveral Pérez, explicó, que los centroamericanos vienen por una necesidad y que México no está respetando el derecho de libre tránsito por territorio nacional.

Lee también: Nadie detendrá el sueño americano

“El gobierno federal debe tener una política migratoria clara, porque no existe, hay una política de ocurrencias. Este es uno de los peores gobiernos que se está viviendo entorno a la migración”, aseguró

De igual manera, criticó a las organizaciones internacionales de estar de acuerdo con la postura del gobierno que ha ofrecido tantas cosas a los migrantes que no ha cumplido.

“Hasta el momento ni el gobierno ni ninguna organización internacional se ha acercado al albergue para saber en que pueden apoyar a las personas que están llegando en busca de atención. Ahora las personas se quedan por un largo periodo y anteriormente sólo se les permitía estar tres días”, externó.

Finalmente, dijo que es reprobable la actitud del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, porque está actuando peor que los Estados Unidos.

/BJ