Médicos sin Frontera dio a conocer que el número de pacientes que han sufrido tortura, violencia extrema y violaciones sexuales ha incrementado de enero a la fecha, esto, por la detección activa que hace la organizada en la frontera sur de México con Guatemala, principalmente en Tapachula.
Karolix Zambrano Koop, responsable de base de Médicos Sin Frontera en Tapachula, mencionó para Diario del Sur que las atenciones de los casos antes mencionado pasaron de 13 a 70 casos por la promoción del servicio que realizan en esta ciudad.
Te puede interesar: Mujeres migrantes son violentadas por el crimen organizado, pandillas y autoridades: Chimumi
Destacó que este crecimiento también obedece a que el equipo de Médicos Sin Frontera ha crecido desde hace dos años que llegaron a la ciudad y un año que se establecieron de manera permanentemente como parte del programa migrantes.
“Hemos atendido a un promedio de 100 casos de personas en movilidad humana que han sufrido algún tipo de violencia, tortura o violaciones sexuales y dado la gravedad de los casos se maneja un grupo reducido, ya que es una atención integral que puede tardar hasta cuatro meses”, expresó.
Añadió que dan atención médica, psicológica y de trabajo social a todas las personas que han sufrido de estos delitos, pues ven la salud de las personas en movilidad humana de manera integral.
Detalló que las personas que sufren violencia extrema, tortura y violaciones en ocaciones las sufren en su tránsito, ciudades de origen y ya estando en territorio mexicano, principalmente en Tapachula, lugar a donde llega el mayor número de personas migrantes.
Comentó que a las personas que han atendido por violencia y abusos sexuales son del Triángulo Norte de Centroamérica, Sudamérica, Cuba, Haití y Africa que están de paso por la frontera sur o ya radican en México.
“Las personas en movilidad humano que hayan sufrido algún tipo de violencia deben saber que hay actores u organizaciones que apoyan en el tema de la salud mental y física a quienes tuvieron algún problema en sus tránsito, lugar de origen o en donde radican actualmente”, abundó.
Indicó que a lo largo de la ruta migratoria del sur al norte hay organizaciones como Médicos Sin Frontera en Chiapas, Veracruz, Nuevo Laredo, Piedras Negras, Reynosa y Matamoros que son puntos críticos de mayor concentración de personas en movilidad humana.
Pidió a las personas en movilidad que cuando identifiquen la ruta migratoria del personal de Médicos Sin Frontera se acerquen a pedir apoyo, ya que es de manera gratuita y confidencial en todos los lugares en donde se encuentra presente esta organización.
Recibe vía WhatsApp las noticias más importantes del día, envía la palabra ALTA en este enlace
Puntualizó que Médicos Sin Frontera es una organización de acción médico-humanitaria: asisten a personas amenazadas por conflictos armados, violencia, epidemias o enfermedades, olvidadas por desastres naturales y excluídas de la atención médica.