La directora del Centro para la Prevención y Tratamiento en Adicciones (CENTRA) Tapachula, María Guadalupe Ramos Hernández, precisó que ha detectado en la región, que existen poli consumidores de drogas, es decir, población que consume dos o más drogas al mismo tiempo como alcohol y cocaína, alcohol, mariguana y cocaína, entre otras.
Expresó que a través del servicio de atención que brinda el CENTRA, han detectado más casos de poli consumidores, quienes al acudir a esa institución que tiene una capacidad para atender a 35 personas que padecen algún tipo de adicción, toman el tratamiento de tres a seis meses para atender ese problema.
Tenemos poli usuarios, es decir, consumidores no de una, sino de varias sustancias, entre ellas alcohol y mariguana, alcohol, mariguana y cocaína, alcohol y piedra, así que ya la van relacionado, y es un problema grave, que se puede atender, siempre y cuando el consumidor tenga el deseo de rehabilitarse, dijo.
Relató que para evitar el consumo de sustancias tóxicas, se debe guiar y orientar desde casa, así como tener “una comunicación asertiva, tener un núcleo familiar, pasar tiempo de calidad con nuestros hijos, hermanos, poder generar un factor protector, porque a veces estas en casa comiendo, pero todos están en su celular, están de cuerpo presente, pero de mente ausente”.
Así también, informó que el CENTRA ha atendido a población de Tapachula, la región Costa-Soconusco, así como de otros estados del país, incluso Centroamérica.
Por último, invitó a quienes deseen dejar el consumo de sustancias tóxicas, acercarse a esa institución para recibir ayuda de manera gratuita.