Las denuncias de invasión de predios en los municipios de la Costa - Soconusco han incrementado, ya que la Confederación Nacional Campesina (CNC), estimó son más de 100 casos de está problemática que no han sido atendidas por las autoridades.
En la mayoría de los casos, se trata de grupos de personas alentadas por supuestos líderes sociales para apoderarse de terrenos, pero a pesar de que se han interpuesto las denuncias en la Fiscalía General del Estado no se ha actuado contra quienes realizan estas prácticas ilegales
Tal es el caso de familias de escasos recursos económicos del municipio de Escuintla, quienes denunciaron ante el ministerio público a un grupo de individuos que allanaron con violencia sus domicilios, intentando despojarlos de sus predios y para lo cual recurrieron al robo, a las lesiones y a las amenazas.
El grupo de disidentes identificados con el mote de los “zapatistas”, encabezados presuntamente por un profesor de nombre Alfredo Gómez Martínez, la señora Teresa de Jesús García, Juan Mina y Nancy García, quienes llegaron el pasado lunes alrededor de las 10 de la mañana al predio denominado las “Mercedes”, donde tienen su domicilio los denunciantes, encabezados por Tito Jeremías Martínez Vázquez y Eunice Ágreda Paz.
Las denunciantes declararon que un grupo de al menos 200 personas a bordo de camionetas, entre hombres y mujeres, llegaron al predio de las víctimas y sin mediar palabras, violentamente allanaron la propiedad denominada “las mercedes”, en Escuintla, donde destruyeron el cerco y la postería.
Al ver el numeroso grupo las denunciantes que estaban acompañadas de sus hijas menores de edad, les pidieron que no lo hicieran, pero no les importó y comenzaron a destruir todo, incluso se metieron en los domicilios, agrediendo a las menores, y robaron sus pertenencias.
En esa hora los hombres de la casa se encontraban en sus labores, no obstante, la denunciante pudo llamar a su esposo que trabaja en Mapastepec, quien llegó tiempo después y encaró a los invasores, sin embargo, el número de personas superaba cualquier reclamación ya que comenzaron a amagarlo con golpearlo y lo amenazaron de muerte.
Al ver esta situación pidieron el auxilio de las autoridades municipales, pero los policías sólo mantuvieron una distancia, incluso se sabe que este grupo corrompió a la ley para poder hacer el vandalismo de manera impune; dicho manifiesto consta en la denuncia que fue hecha ante el ministerio público, que este, ni siquiera revisó la demanda y les restó importancia.
Esta situación prevalece en esta comunidad que carece de los servicios básicos, incluso las familias denunciantes aseguran que no tienen energía eléctrica, agua potable, y que este predio lo compraron con mucho esfuerzo pues no tenían un lugar donde vivir por lo que defenderán su propiedad a toda costa.
Responsabilizaron a Alfredo Gómez Martínez, Teresa de Jesús García, Juan Mina, Nancy García, de lo que les pudiera pasar, ya que temen que estos invasores cumplan las amenazas muerte y de quema de casas, además en Escuintla carecen de seguridad y las autoridades del gobierno municipal y las ministeriales no les ofrecieron una garantía de ver esta problemática que pudiera derivarse a hechos de sangre.
Reiteraron la petición de apoyo al Gobernador del Estado, Rutilio Escandón y del presidente Andrés Manuel López Obrador para darles protección a las familias que con esfuerzo se han hecho de un patrimonio de manera legal, y que ahora un grupo de invasores pretenden quitárselos con violencia.