De acuerdo a las estadísticas de algunas empresas que ofertan servicios funerarios de cremación, se sabe que, en las últimas fechas se ha notado un constate cambio de decisión de los familiares de los fallecidos, que tienen escoger entre inhumar o cremar a su ser querido.
Moisés Tolentino, gerente de una empresa funeraria, afirmó que se han incrementado las cremaciones hasta un 60 por ciento debido a diversos factores, entre los que destaca la falta de espacios en los cementerios públicos, así como el cambio de ideología de las personas.
Dijo que ahora las personas tienen la oportunidad de hacer un altar en la casa o depositar las cenizas en alguna cripta, sin embargo, también el cambio de mentalidad ha sido porque hay pocos espacios en los panteones, tal y como las mismas autoridades municipales han señalado.
Señaló que los principales panteones en la ciudad están al límite de su capacidad, lo que genera algunos inconvenientes a las familias que sufren la perdida de un ser querido, por ello ha crecido la demanda de servicio de cremación.
Indicó que el costo de los servicios de cremación oscilan de los 8 mil pesos en adelante, el cual varía por el tipo de urna que las familias solicitan para resguardar los restos de sus familiares, pero siempre se adaptan a la economía de la población.
Por otro lado, también reconoció que existe cierta resistencia de las familias por tener una previsión funeraria, ya que en México a pesar de que se venera a la muerte, el nivel de previsión está por debajo del 4 por ciento en comparación a lo que ocurre en otros países en donde la previsión funeraria es tomada como normal.
Moisés Tolentino agregó que, comúnmente a las familias no les gusta platicar de la muerte, porque nadie quiere que suceda, pero a raíz de lo que sucedió con la pandemia del Covid-19, poco a poco se ha tomado el interés de saber en qué consiste la previsión funeraria.
Te puede interesar: Tapachultecos no se preparan económicamente para la muerte
Finalmente agregó que actualmente existen muchas facilidades para que las familias puedan anticipar los gastos funerarios, y acompañar a su ser querido en todo momento, sin la necesidad de hacer trámites engorrosos el día del duelo; indicó que hay paquetes desde 10 pesos diarios para que las familias puedan contratarlo.