Incrementa la discriminación y odio en contra de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero (LGBTTT) en Tapachula, por lo cual, han tenido que buscar apoyos en organizaciones no gubernamentales.
Michel, mencionó que a ellas no les permiten tener un trabajo digno y honrado, por lo que, se ven orilladas a prostituirse en la vía pública para poder llevarse los alimentos a su boca, pero denunció que últimamente han sufrido muchos compañeros de la comunidad agresiones verbales y físicos.
“Las personas nos pasan tirando harina, alcohol, ahorita hay una compañera de nosotros que está herida en sus casa, porque le aventaron una piedra y le rompieron la cabeza, por eso, nosotras no estamos a gusto con este tipo de actitud de los ciudadanos” expresó
Aseguró, que de por si reciben mucho discriminación de parte de los tapachultecos, pero con la llegada del coronavirus, esto, incrementó mucho más para todos los integrantes de esta comunidad
“Hoy con la pandemia a cada rato nos pasan gritando que nosotros somos transmisores de esta enfermedad que está matando a muchas persona en la ciudad y todo país, cuando no es así, ya que nosotros nos cuidamos muchos para no contagiarnos de ese virus”, abundó
Añadió, “nosotros queremos que las autoridades nos permitan ejercer un trabajo u oficios donde demostremos que tenemos la capacidad para desarrollar cualquier actividad laboral como todo ciudadano que tiene manos, pies y que piensa”.
Aseguró, que hasta el momento a ningún integrante de la comunidad LGBTTT le ha pegado coronavirus, ya que a pesar de que ejercen el trabajo sexual no dejan que las besen, ya que primero está su integridad y la de sus seres queridos.
“Sabes que estamos en riesgo que nos pegó el Covid-19, pero no tenemos de otra que salir a trabajar para poder comer y sacar adelante a nuestros familiares que dependen del trabajo que nosotras realizamos en la vía pública”, externó
El día de 28 de junio se celebró el Día Internacional del Orgullo LGBT, el origen de esta celebración viene de los disturbios en el pub Stonewall Inn, en Greenwich Village de Nueva York, durante el año de 1969. Es mañana la comunidad se unió por primera vez en los Estados Unidos para luchar por sus derechos.
En México la primera marcha del Orgullo Gay se llevó a cabo en 1978, ocho años después del inicio en Nueva York. Dicha conmemoración incluyó una congregación en el Bosque de Chapultepec, el 2 de octubre de 1978.
Por su parte la Comisión Nacional de los Derecho Humanos ha pedido que se implementar normas contra la discriminación que incluyan categorías protegidas tales como la orientación sexual, la identidad y la expresión de género.