10 por ciento ha incrementado el consumo de algún tipo de droga en mujeres en la ciudad y municipios fronterizos con Guatemala, indicó Ana Lidia ovando Gordillo, directora del Centro Integral Juvenil (CIJ).
Tenemos que trabajar mucho en el tema de sensibilizar el tema de la salud mental y si es necesario debemos acudir por ayuda, así como lo hacemos con nuestra salud física.
Ana Lidia Ovando Gordillo | Directora del Centro Integral Juvenil
Detalló, que la droga de mayor consumo e impacto en las mujeres de estos municipios es el alcohol, seguido por la marihuana, tabaco, cocaína y la metanfetamina, esto, de acuerdo a las pacientes que atendieron el año pasado en este centro.
“El consumo del alcohol ha tenido más impacto en ellas, ya que en años anteriores el uso de estas drogas en las mujeres no era tan alto como actualmente y eso debe prender las alarmas para disminuir su ingesta”, comentó
Explicó, que las bebidas embriagantes se están consumiendo como droga de inicio en las mujeres, ya que cada día incrementa su consumo y no sólo en mujeres, sino también en jóvenes y menores de edad.
Nosotros invitamos a todos los que tengan alguna dificultad con algún tipo de consumo de drogas a que acudan al CIJ para evitar que este problema se haga mucho mayor o sea irreversible. El servicio y ayuda es totalmente gratuito para todos los ciudadanos que así lo requieran, externó.
Mencionó, que el consumo del alcohol y de otras drogas tiene que ver con el entorno familiar, ya que al interior de ellas se da el consumo de la marihuana, tabaco y lo ven como algo tan natural y común.
Puntualizó, que es necesario que los padres de familia se informen bien, acudir a los talleres informativos y de prevención o si ven algún cambio de actitud de sus hijos acudan al CIJ.
/TG