El saqueo de huevos de la tortuga golfina es el problema más amenazante para todas las especies de tortuga que se repite año con año, pero en este ha incrementado hasta en un 50% el saqueo de la especie golfina en Mazatán.
José Alfredo González Gerardo, integrante del grupo comunitario de protección de flora y fauna, indicó que el año pasado fue favorable para la conservación de la tortuga, pues tuvieron 67 nidos en el corral de incubación, pero este año solo la mitad.
Te puede interesar: Saqueo e invasiones, principales retos de las reservas naturales de Chiapas
“Cada año es variable el número de huevos de tortugas que son saqueados, ya que así como ellos hacen estrategias para proteger a la tortuga golfina, los saqueadores también plantean sus técnicas para que no sean detenidos por este delito, pues conocen muy bien el comportamiento de la especie”, expresó.
Añadió que con esta práctica se está aminorando la población de la tortuga en el área de Mazatán, donde realizan los trabajos de vigilancia, rescate y protección de las tortugas en la Costa de Chiapas.
Precisó que los saqueadores operan en la noche y madrugada para ir a vender los huevos de tortuga al mercado negro, pues les deja ganancias económicas a quienes cometen este tipo de acto prohibido por las autoridades federales.
Destacó que si no se refuerzan las acciones de protección de esta especie de tortugas, solamente quedará como un recuerdo en imágenes, ya que pueden desaparecer por el consumo de su carne y huevos en el mercado negro de Chiapas.
“Hay registros de especies que han desaparecido y con la tortuga golfina puede ocurrir lo mismo si no intervenimos de manera inmediata para seguir protegiendo esta especie marítima que está en constante peligro, principalmente a partir del primero de julio a noviembre”, abundó.
Externó que hay mucho por hacer y es necesaria la colaboración de los ciudadanos para que no consuman la carne y huevos de tortugas que se venden en el mercado negro, principalmente de la golfina que llega a desovar a las playas de Mazatán.
Puntualizó que todos los ciudadanos pueden sumarse a los trabajos que realiza este grupo de 15 personas de manera voluntaria o los pueden ayudar dotándoles de lámparas, impermeables y mochilas para seguir protegiendo a las tortugas que llegan a dicho municipio.