Tuxtla Gutiérrez. A partir de septiembre de cada año, el índice de accidentes por quemaduras en niños se incrementa debido a uso de pirotecnia y pólvora que se utilizan durante los festejos patrios, por lo que se pide a la población adulta extremar cuidados en estas fechas.
Al respecto, Gabriela Escudero Aramoni, Presidenta de la Delegación Fundación Michou y Mau para Niños Quemados en Chiapas, explicó que no hay pirotecnia inofensiva, pues a los niños que les permiten jugar con pirotecnia han perdido dedos, un ojo porque les explota en la cara o sufrido quemaduras en la pierna cuando estos artículos los guardan en los bolsillos del pantalón, pues con el roce de la tela y el movimiento se encienden; por lo que “la pólvora no es un juego”.
Asimismo, reveló que el 90 por ciento de los niños que sufren quemaduras han sido en sus hogares y por descuido, especialmente por escaldaduras; es decir, quemaduras provocadas al entrar en contacto con líquidos hirviendo.
“Es común que se bajen a enfriar al piso sartenes con aceite, cacerolas, ollas con atole, agua, y otros líquidos, el niño intenta meter la mano o caen sobre estos líquidos hirviendo”; dijo la delegada quien también detalló que los niños pasan cerca de trastes que están a la orilla de la estufa y se queman con el contenido caliente.
La Fundación Michou y Mau para Niños Quemados trabaja en coordinación con las instituciones de salud del estado y los Hospitales Hospitales Shriners en Galveston, Texas; Estados Unidos; al cual, tan sólo este año han trasladado a seis niños chiapanecos por quemaduras severas en lo que va de 2021.
Lee también: Coita sin grito, aplican ley seca para evitar festejos
Escudero Aramoni indicó que, la atención total de un niño quemado, desde el momento del accidente hasta que es dado de alta cuando cumple la mayoría de edad, tiene un costo de entre 500 mil dólares y un millón de dólares, “estamos hablando de 15 a 20 cirugías durante la vida del niño y sobre todo en materia de rehabilitación psicológica y física que es muy importante”; mencionó.
Escudero insistió en extremar el cuidado de los niños, especialmente quienes se encuentran en etapa de preescolar, a quienes muchas veces son puestos al cuido de adultos mayores, quienes también requieren atención y cuidado.
Asimisimo, recomendó que, en caso de que un niño sufra de quemaduras o escaldaduras, la zona afectada se lave con agua corriente al tiempo, se cubra con un trapo limpio y trasladarlo a la clínica más cercana.
En ese sentido, en Tuxtla Gutiérrez se encuentra el Hospital General “Dr Jesús Gilberto Gómez Maza”, en donde se encuentra personal mejor capacitado para atender estos casos y pidió a la población a no aplicar a las zonas afectadas otras sustancias que no sea agua corriente de la llave.