TAPACHULA, CHIAPAS. Alrededor de 450 denuncias se han realizado en lo que va el 2020, lo que ha incrementado en un 40 por ciento a comparación del 2019, dio a conocer en entrevista la fundadora y directora de la Organización por la Superación de la Mujer, Elsa Simón Ortega.
En entrevista vía telefónica, sobre el tema de la violencia familiar, explicó que la falta de dinero, la convivencia cercana a la pareja por la contingencia de Covid -19, a incrementado la violencia en una 40 por ciento en Tapachula.
Simón Ortega explicó que la violencia a la mujer ha sido los Insultos, menosprecios, indiferencias, prohibiciones, golpes, abusos físicos, sexuales y psicológicos; así como los sometimientos que se realizan hacia las mujeres al interior de la familia por alguna persona cercana, comúnmente su pareja o expareja.
Estas acciones tanto del hombre como de la mujer, se conocen como violencia familiar, aunque también pueden vivirla las niñas y los niños, adultos mayores o cualquier otro integrante de la familia.
La presidenta por la superación de la mujer, dio a conocer que también los policías han hecho un buen trabajo, porque han salvado a muchas mujeres de ser asesinadas, pero algunas otorgan el perdón y es por ello que la pareja logra salir de la cárcel.
de marzo a mayo, las denuncias ante la fiscalía de violencia a la mujer, ha incrementado las denuncias en un 40 por ciento, y de enero a la fecha se han realizado 450 denuncias de mujeres violentadas solo en Tapachula.
Hasta el momento se desconoce los otros municipios 7 municipios que corresponden a la Fiscalía de Distrito Fronterizo, por lo que se continúa apoyando a las mujeres. AR