El flujo de personas provenientes de Guatemala aumentó considerablemente durante el fin de semana y en la recta final de mayo, lo que agudiza aún más la presencia migrante en territorio mexicano. El mayor flujo se sigue generando por Talismán y municipios aledaños, mientras que por Ciudad Hidalgo está a la baja ante la presencia militar que ha ahuyentando a los chapines y centroamericanos de otros países de la región.
Los balseros del río Suchiate registraron una alta afluencia de personas, debido a que operan con cupo lleno en horas de la mañana y parte de la tarde. los lunes Señalaron que estiman al día pasan por estos cruces unas mil personas, la mayoría ahora con la intención de dirigirse a sus puntos de trabajo en el campo y parcelas de municipios de la región Soconusco.
“Ellos van para Tapachula, pero van a los ejidos u sitios donde hay parcelas, también jalan para Ciudad Hidalgo y allí los emplean de manera informal”, señaló Rodrigo, uno de los trabajadores en el cruce de personas. El los grupos de extranjeros que recurren a los servicios de los balseros, que cobran un estimado de 30 pesos por cruzar de un lado a otro, viajan menores de edad y hasta recién nacidos, acompañados por sus padres que van a Chiapas por actividad comercial y laboral.
Diario del Sur platicó con algunos de ellos, mismos que afirmaron llegan a Chiapas a labores del campo y cosecha de café, frutas, legumbres y hasta situaciones como la zafra que recién concluyó, pero que mantiene a algunos jornaleros aún en distintas labores en el ingenio de Huixtla.
Te interesa: Balseros hacen del río Suchiate su paso privado de mercancías
“Yo voy para Tapachula, no tengo papeles pero le busco la manera de llegar allá para trabajar en lo que se pueda, ahora como albañil pero también he estado en los cultivos y otras cositas”, expuso Pedro Coronel, uno de los hombres que ha cruzado al inicio de semana hacia México.
El tránsito de las personas provenientes de Guatemala ha sido más emergente pese a la disposición del gobierno mexicano en torno a restricciones de flujo terrestre, aunque en esta ocasión con la mayoría de extranjeros en busca de jornadas laborales.