La representación de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), en Tapachula manifestó que los altos cobros en los recibos de energía eléctrica hacia este sector industrial han generado una crisis económica severa, lo que podría generar incluso el cierre de algunas empresas.
En entrevista la presidenta de Canacintra Tapachula María Eugenia Moreno Mendoza señaló, que se han enviado oficios a las oficinas de CFE en la región en donde se expone la situación que atraviesan, pero además se les pide dialogar a fondo del tema sin embargo no ha habido respuesta.
“Estamos teniendo muchos problemas con CFE aumentó el doble del cobro de luz, hemos buscado la manera de que nos escuchen, pero se no ha podido concretar nada, no me han atendido, incluso se hizo un oficio para hacer la petición formal pero no hay respuesta”, expresó.
El llamado a las demás cámaras es para unirnos y hacer fuerza porque es un hecho que a todos afecta los altos costos de la luz a cargo de CFE. María Eugenia Moreno Mendoza, Presidenta de Canacintra Tapachula
En este sentido advirtió que para los agremiados a la Canacintra en la región se cerrará un año sumamente difícil con una económica contraída e incierta para el próximo 2020.
Añadió, que por el momento no hay ninguna empresa que haya cerrado por esta difícil situación que se atraviesa, pero si existe el riesgo que para el siguiendo año, alguno decida no abrir.
“Aunque no hay cierre de empresas por lo pronto, se ha detectado que nuestros afiliados no pueden pagar prestamos por temas de la luz, estamos con la economía muy mal, será un cierre de año difícil”, enfatizó.
Reiteró la importancia que deberá tener, el resto de sectores y cámaras empresariales se sumen para exigir una tarifa justa, porque este tema no solo afecta a la Canacintra, es un tema que adolece a todos.
MÁS RECLAMOS
Ante el desmedido aumento en el cobro del suministro de la energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad y que afecta en gran medida a colonias populares de Tapachula, sectores sociales mantienen la exigencia al gobierno federal de una tarifa justa de energía eléctrica, misma que desde hace muchos años se ha venido luchando, pero no se ha logrado ninguna respuesta.
El Representante de la Asociación Nueva Generación Vinculación Social, Alfredo de la Cruz Cordero, lamentó la actitud de este gobierno de afectar la economía de las familias más pobres, aun cuando proclamó en tiempos de campaña que no aumentaría las tarifas de la energía eléctrica, el gas doméstico y la gasolina, siendo esta primera, la que más vulnera la estabilidad en las familias.
Lee también: Reclaman tarifa de luz justa en colonias populares de Tapachula
“El Estado debería contar con una tarifa preferencial ya que la entidad es uno de los principales generadores de energía, y en cambio la población paga el consumo más alto del país”, expresó.
Argumentó que, en la mayoría de los casos, el reciente recibo aumentó el cobro hasta en un 100 por ciento, sin haber ninguna justificación, en la que hay personas que de 400 pesos que pagaron en el anterior recibo, ahora pagarán más de 800 pesos, por decir uno de estos casos.
/BJ