La crisis económica y la falta de oportunidades laborales han condicionado el incremento del 20 por ciento de la prostitución callejera de mujeres de la tercera edad o mayores de nacionalidad mexicana en el centro de Tapachula, informó la organización Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, "Elisa Martínez", A. C.
Cristian Gómez Fuentes, coordinador de la organización, dio a conocer que aunque esto no es nuevo, se registra un aumento considerable en adultas mayores y también se han detectado casos de menores de edad mexicanas que empiezan con esta actividad a lo que se suma mujeres de venezolana y de Ecuador.
Te puede interesar: Trabajadoras sexuales no tienen conmemoración del 8M
Dijo que de acuerdo al último diagnóstico que realizaron en diversos puntos de la ciudad para conocer cuantas personas ejercen el trabajo sexual y en lo que se refiere a la prostitución en la vía pública en la zona conurbada anteriormente había unas mil mujeres que se dedicaban a ejercer la prostitución, hoy hay más de mil 200, incluyendo migrantes
Señaló que consideran que la prostitución entre mujeres de edad adulta es derivado de la situación económica, ya que son mujeres que provienen de comunidades lejanas y ven facilidad para ejercer esta actividad en el centro de la ciudad sin mayor problema.
"Las condiciones económicas son difíciles derivado de la crisis que se vive en el país, por lo que muchas de las mujeres que son jefas de familias han decidido ejercer el trabajo sexual con tal de solventar sus necesidades básicas", abundó.
Refirió que las mujeres que se dedican al trabajo sexual no cuentan con ningún tipo de apoyo de las autoridades, por el contrario la sociedad las violenta y las estigmatiza, por ello su organización se dedica a la ayuda, a exigir el respeto como seres humanos ya que la necesidad empuja a muchas a trabajar en la clandestinidad.
Indicó que Brigada Callejera brinda apoyo a las trabajadoras sexuales tanto en la defensa de sus derechos humanos, civiles y laborales, además en los cuidados de la salud y prevención del VIH/Sida y enfermedades de transmisión sexual, por lo que se han intensificado recorridos con acciones de prevención y realizado charlas con quienes se dedican a esta actividad.
Reconoció que si bien ha disminuido el índice de infecciones por VIH/SIDA se ha detectado un incremento en difíciles derivado de las personas que buscan el apoyo tanto aquí en Tapachula como de otras partes cercanas como Huixtla e incluso de la capital del estado donde existen zonas de tolerancia y que conocen el servicio que brinda Brigada Callejera AC.