La xenofobia ha incrementado en lo que va de este 2022, en contra de las personas migrantes que llegan a la ciudad huyendo de la violencia, pobreza inseguridad, falta de oportunidades y por los conflictos políticos, indicó Karen Valencia Pérez Martínez, coordinadora de la oficinas de Jesuitas para Refugiados en Tapachula.
Aseguró que un 70 por ciento de la población local rechaza a los migrantes que están varados en la ciudad, sin poder continuar su camino a los Estados Unidos y se ven obligados a permanecer en la ciudad por la dilación de los trámites migratorios.
Te puede interesar: Para evitar caravanas, INM realiza operativo disuasivo en parque Miguel Hidalgo
Precisó que son 7 de 10 personas mexicanas que están teniendo algún tipo de rechazo en contra de los migrantes de diferentes nacionalidades que llegan a México de Centroamérica, Sudamérica
“La xenofobia se está dando por la llegada de muchas personas, por la apropiación de espacios públicos, por la gran cantidad de personas en condición de calle, pidiendo dinero o algún tipo de ayuda para poder sobrevivir en la ciudad y sin saber porque salen de su país”, expresó.
Añadió que nadie sale de su país huyendo y dejando todo lo que ha construido a lo largo de los años con su trabajo, pero muchas veces eso no lo sabe la población local y se molestan por la llegada masiva de las personas procedentes de todas partes.
Mencionó que en años anteriores se daba más la xenofobia en la población africana y haitiana por sus rasgos físicos, sin embargo, este problema ya es generalizado para los migrantes de diferentes nacionalidades que llegan a esta ciudad por la frontera sur.
“Las migrantes sufren xenofobia de las mismas autoridades federales, estatales municipales, quienes hacen malas prácticas y eso es copiado por los ciudadanos de los diferentes municipios de la frontera sur, que tienen presencia de migrantes como en Tapachula”, abundó.
Añadió que el hartazgo de los locales puede generar algún tipo de criminalización a los migrantes como ya han ocurrido con algunos migrantes, principalmente con los centroamericanos que son señalados de cometer asaltos o robos en la ciudad.
Comentó que ellos han realizado actividades para disminuir las tensiones que hay entre locales y migrantes, que salen de su país en busca de mejores oportunidades de vida y lejos de la violencia, así como de inseguridad que se vive en los países de origen.
Manda la palabra ALTA en este enlace y tendrás las noticias desde WhatsApp
“Nosotros hemos hablado con los migrantes sobre el respeto, el derecho y las obligaciones que tienen o deben tener en esta ciudad, en donde hay personas que ayudan a las organizaciones de la sociedad civil para brindar ayuda a los migrantes que llegan a la ciudad”, finalizó.