La crisis de solicitud de asilo que se vive en México desde el año pasado sigue incrementado, pues solo en los primero cinco meses que van del 2022 creció en un 20.24 por ciento lo que marca un récord sobre las cifras del mismo período del año pasado.
En lo que va de este año, en México han solicitado el reconocimiento de refugiados 48 mil 981 extranjeros de diferentes nacionalidades, lo cual es un número mayor al obtenido en el mismo periodo del año pasado, así lo dio a conocer la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en Tapachula.
En estos cinco meses que van del presente 2022, la cifra de solicitantes de la condición de refugiado en México supera la cifra de solicitantes registrada a lo largo de todo el 2021 en 19.72%, cuando se presentaron 40 mil 960, al respecto, las nacionalidades van cambiando, en este año es posible notar un incremento de personas de nacionalidad venezolana, las métricas se ubican de la siguiente forma:
Honduras es el país que sigue dominando las peticiones, Cuba ocupa el tercer lugar y en tercero están los haitianos, quienes el año pasado lideraron la lista
Lee más: Autoridades buscan desarticular caravana proporcionando autobuses a migrantes
Al cierre de mayo este el top de nacionalidades de los solicitantes de la condición de refugiado en México son: Honduras 11 mil 175, Cuba 9 mil 698, Haiti 7 mil 362, Venezuela 5 mil 516, Nicaragua 3 mil 390, El Salvador 2 mil 798, Guatemala 1 mil 754, Brasil 1 mil 265, Senegal 928 y Colombia con 920.
Chiapas es la entidad de territorio nacional en donde se pide el mayor numero solicitudes del reconocimiento de refugiados y le sigue Tabasco por su cercanía con la frontera sur de México con Guatemala.
En Tapachula se presentan más del 60 de las sociedades de reconocimiento, según las cifras de la COMAR, pues es la ciudad a la que llegan cientos de migrantes en busca de un trámite migratorio.
Cabe destacar que el año pasado se habló de que se había establecido un récord de solicitudes al alcanzar 131 mil 450 peticiones y la tendencia indica que este año se volverá a superar ese récord.