Un 10 por ciento incrementó la matrícula de niños migrantes en la frontera sur con el regreso a clases a distancia para el ciclo escolar 2020-2021, dio a conocer Julio César Hernández Pérez, delegado regional de educación en Tapachula.
Mencionó, que ese incremento se dio principalmente en los municipios fronterizos de Suchiate, Frontera Hidalgo, Tuxtla Chico, Cacahoatán, Metapa, así como en Tapachula, al ser municipios colindantes con Guatemala y por donde ingresan miles de migrantes al país.
En donde tenemos un número importante de niños es en Ciudad Hidalgo y Tapachula, ya que son las municipios a donde más llegan las familias extranjerasJulio César Hernández Pérez, delegado regional de educación en Tapachula
Detalló, que los niños, niñas y algunos jóvenes son principalmente de Guatemala, Honduras, El Salvador y que actualmente se a versificado un poco más con la incursión de cubanos, haitianos y africanos, principalmente en Tapachula.
“En México todos tenemos derechos a la educación y las puertas están abiertas para quien se quiera superar, ya que el sistema educativo mexicano se le debe dar cobertura a todos niños, niñas y jóvenes sin importar la nacionalidad”, externó.
Aseguró, que la educación es un derecho fundamental para todos y que la Secretaría de Educación Pública ha firmado convenios con organismos e instituciones internacionales para que los migrantes puedan acceder a una escuela en este país.
Sobre la entrega de los libros de texto gratuito, mencionó que se están realizando la entrega a más de mil 100 centros educativos del nivel básico en la Perla del Soconusco.
Destacó, que ya tienen un avance del 70 por ciento y siguen trabajando en la distribución de los libros en toda la región del Soconusco, aplicando todas las medidas sanitarias para evitar algún contagio de Covid-19.
El 24 de agosto más de 124 mil alumnos del nivel básico desde Unión Juárez hasta Mapastepec regresaron a clases de manera virtual, según Hernadez Pérez.