El Instituto Guatemalteco de Migración dio a conocer que ha detectado el incremento de flujo migratorio de personas provenientes de República Dominicana hasta en más del 60 por ciento.
La autoridad guatemalteca detalló que durante el 2021 le negaron la entrada a 474 personas de República Dominicana, mientras que en 2022 fueron más de mil 393 dominicanos los rechazados.
Te puede interesar: INM persuade a caravana, pocos migrantes asistieron a la convocatoria
Asimismo, se informo que en los primeros días del 2023 se brindó asistencia humanitaria en el Centro de Atención Migratoria para Extranjeros -CAMIEX- a 37 personas, quienes posteriormente fueron expulsadas de territorio guatemalteco.
Ante el incremento considerable de personas dominicanas que buscan cruzar Guatemala, México y llegar a los Estados Unidos, las autoridades del vecino país pedirán visa categoría B a esa nacionalidad, esa determinación se tomó luego de una serie de análisis y con el fin de regularizar la situación migratoria en el país de las personas de República Dominicana que desde el 2019 viene en aumento.
La medida entrará en vigor en 15 días hábiles, por lo que se realizará el proceso de socialización respectivo para que las personas de ese país que deseen viajar a Guatemala puedan hacerlo sin inconvenientes y puedan transitar libremente.
La visa B se gestiona ante el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la red consular, a través de un garante, al tener la visa estampada la persona puede ingresar, transitar y permanecer hasta 90 días en territorio guatemalteco.
Con el transcurso de los años, la pobreza, la inestabilidad política, los desastres naturales y el coronavirus han empujado a las personas a migrar y cruzar las fronteras de Guatemala, así como la México en busca de una mejor oportunidad de vida.