Incrementa un 80% incidencia delictiva contra migrantes

Pastor evidenció a policías municipales y estatales de Chiapas que presuntamente siguen robando y extorsionando a los migrantes

César Solís | Diario del Sur

  · lunes 30 de diciembre de 2019

Los migrantes siguen pasando, caminan por zonas peligrosas donde impera inseguridad. Foto: César Solís | Diario del Sur 


DATO: Desde el año 2001 el párroco Vázquez Medina mantiene un trabajo humanitario con los migrantes en este municipio de la costa de Chiapas, sin embargo no recibe ningún tipo de ayuda gubernamental.


Más del 80 por ciento de los migrantes que ingresan a México por la frontera sur son víctimas de la delincuencia común debido a que la política migratoria del gobierno mexicano como la militarización, conlleva a que busquen caminos de extravío, lo que genera para ellos un camino más doloroso manifestó en entrevista el párroco de la iglesia de san francisco de Asís en Huixtla y también responsable del comedor de paso para los migrantes en la misma localidad, Heyman Vázquez Medina.

Afirmó, que la política del presidente Andrés Manuel López obrador en relación al tema migratorio está haciendo más doloroso el caminar de los migrantes que vienen huyendo de la excesiva violencia de sus países de origen y que buscan una mejor oportunidad de vida.

Los Migrantes son los más inseguros, son los más vulnerables y aparte con la guardia nacional siguen siendo mas susceptibles a mas riesgos.Heyman Vázquez Medina, Párroco de Huixtla y responsable de comedor de paso para migrantes

“Actualmente el 80 por ciento de los migrantes han sido asaltados, ya sea en Huehuetán o en lo que se conoce como la Arrocera en Huixtla, situación que disminuyó en años atrás pero que ahora se ha incrementado los asaltos de la delincuencia común, grupos organizados que han hecho su manera de vivir el asalto a migrantes están operando”, enfatizó.

Señaló, que los migrantes que caminan por estas rutas de extravío siguen a padecer de la delincuencia lamentablemente por la excesiva vigilancia que ha puesto el gobierno de México, aun y cuando se pensó que la Guardia Nacional civil había sido creada para cuidar la seguridad de los mexicanos no para perseguir migrantes y crear inseguridad hacia ello.

​Heyman Vázquez Medina, Párroco de Huixtla y responsable de comedor de paso para migrantes. Foto: César Solís | Diario del Sur

“Considero que Andrés Manuel López Obrador es una persona de buena voluntad que quiere hacer las cosas bien pero creo, que debe aprender a escuchar y no solo a los que según él tiene confianza sino a la sociedad civil, que se acerque a quienes trabajamos con migrantes, porque aunque tenga buena voluntad, pero la realidad y los gobiernos estatales y municipales no están haciendo nada a favor de los migrantes”, remarcó.

Lee también: Gobierno federal adeuda quincenas a personas migrantes

En este sentido evidenció a las policías municipales y estatales de Chiapas que siguen robando y extorsionando a los migrantes, contrario a los informes de las autoridades donde dicen que todo está muy bien, por ello llamó al presidente de México a escuchar a los verdaderos actores que trabajan y conviven con migrantes todos los días.

Es urgente dijo que se atienda esta problemática migratoria que se vive en la frontera sur, donde el discurso político habla de la atención y protección a los derechos humanos de los migrantes, sin embargo la verdadera realidad es que “no se están respetando estos derechos”.

/BJ